POLÍTICA

Lambán actualiza la estrategia aragonesa al ver "el final del túnel"

El presidente afirma que hay que hacer nuevos planteamientos "porque no creo que tardemos mucho en la recuperación total de la normalidad”

Javier Lambán, entre Luis Zubieta y Mayte Pérez en la reunión del Ejecutivo autonómico con la FAMCP.

Javier Lambán, entre Luis Zubieta y Mayte Pérez en la reunión del Ejecutivo autonómico con la FAMCP. / JAIME GALINDO

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves en Zaragoza que actualmente ya se puede ver “el final del túnel respecto a la pesadilla de la pandemia” y ha estimado que la “recuperación total de la normalidad” no tardará mucho en llegar, en un escenario que tendrá el “reto” de gestionar los fondos europeos. El jefe del Ejecutivo ha mantenido un encuentro con los responsables de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), con el fin de actualizar a los nuevos tiempos la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social que suscribieron el Ejecutivo, los partidos políticos y los agentes sociales en junio del año pasado.

«Hay que hacer planteamientos nuevos», ha afirmado Lambán, que ha dejado ver claramente que la comunidad debe empezar a maniobrar por encima del covid. «En este momento podemos ver definitivamente el final del túnel respecto a la pesadilla de la pandemia y no creo que tardemos mucho en la recuperación total de la normalidad», ha destacado el presidente en su intervención junto al presidente de la FAMCP, Luis Zubieta. «La reunión ha servido para confirmar que la estrategia fue un paso positivo que ayudó a hacer frente a la pandemia. Y ahora seguir juntos es positivo desde cualquier punto de vista», remarcó. 

Además, el presidente ha confesado que el tono que se encontró durante la reunión fue «de disposición total y absoluta» para seguir trabajando juntos. «Hay muchos mimbres para hacer otro cesto», dijo permitiéndosele la metáfora en referencia al reajuste que espera tener listo «no más allá del mes de noviembre» con el que poder gestionarlo en el próximo presupuesto de la comunidad.

De momento, ya se reunió con los agentes sociales y la próxima semana comenzará sus encuentros con los distintas fuerzas del arco parlamentario. La idea es alcanzar "un gran acuerdo en unas circunstancias nuevas”, de recuperación, “y con el reto que supone la gestión de los fondos europeos”, lo que unido "al trabajo y el sosiego" que hay en el territorio ayuda a que Aragón "irradie" una buena imagen, se favorezcan las inversiones y se estimule “el interés de grandes empresas”.

En dos o tres semanas, el Ejecutivo autonómico volverá a reunirse con la FAMCP “para poner sobre la mesa ideas e ir dándole forma a esa actualización de la estrategia” en la que Zubieta pidió que se amplíen colectivos a los que “se les tiene que echar una mano", en referencia al pequeño comercio, las pymes, el calzado y algunas comarcas más necesitadas. Lambán “ha sido sensible”, ha dicho el presidente de la FAMCP, "como sido con otros asuntos como las ayudas especiales a las necesidades en los ayuntamientos", y ha avanzado a su organización que se tendrán estos asuntos en cuenta en los nuevos presupuestos de 2022.

Además, ha recalcado que los ayuntamientos quieren seguir colaborando, de manera que ya han trasladado a los grupos políticos sus necesidades y reivindicaciones, y ha destacado que siguen “impulsando” la nueva ley de financiación local, “que en breve será una realidad” y que resultará “muy importante”. 

Por último, Lambán ha confesado que ya ha contactado “de manera informal” con algunos grupos políticos, "salvo con Vox, que se desentendió" y no participó en la creación de esta iniciativa con la idea de empezar a hablar con ellos a partir de la semana que viene. Fueron los propios grupos, según el presidente, los que le sugirieron ese orden en los encuentros: agentes sociales, FAMCP y, por último, partidos políticos.