A solo diez días de que se celebre el XV congreso del Partido Aragonés, tan solo consta la candidatura del actual presidente del partido y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, para optar de nuevo a liderar el PAR. La corriente crítica sigue sin desvelar su lista, en la que aseguran que solo quedan por definir «cuatro flecos». Tampoco se ha dado a conocer quién la liderará, y ni los críticos --que prefieren llamarse renovadores-- ni la dirección del partido pone fecha límite para la presentación de las candidaturas.

El propio Aliaga aseguró en una reciente entrevista con EL PERIÓDICO que el plazo acabaría en el «último segundo del último minuto del último día». Tampoco varios miembros de la comisión organizadora del congreso consultados definieron los plazos, de modo que unos y otros dan por hecho que la presentación de listas se puede alargar hasta el día de antes del congreso.

Entre tanto, según pudo confirmar este diario, este miércoles por la tarde el PAR celebra la reunión de la comisión Ejecutiva extraordinaria con un único punto en el orden del día, la toma de conocimiento y ratificación, si procede, de la lista de compromisarios elegidos para representar a la militancia los próximos días 23 y 24 de octubre.

Aunque en un principio en el reglamento se definió la participación de 500 compromisarios representantes de todas las comarcas aragonesas y sus capitales, finalmente la cifra podría bajar al no haberse completado todas las plazas en todas las asambleas comarcales. Algunas fuentes del partido cifraban en unos 480 compromisarios la cifra final.

Los compromisarios serán quienes elegirán, finalmente, el rumbo del partido, aunque a falta de diez días solo hay una candidatura en liza.

En las últimas horas, tanto representantes del sector oficialista como del crítico se arrogan una «holgada mayoría» de los apoyos en el territorio, aunque también ambos sectores miran con cierta precaución ese recuento oficioso de votos, ya que en el XV congreso la elección será secreta y, por lo tanto, «pueden volar votos de un lado al otro y del otro al uno», apuntan. «No hay certezas», reconocen del lado crítico. Otras voces señalan que Aliaga habría sumado ya «la mitad de los avales», pero fuentes oficiales ni confirmaron ni desmintieron esta cifra.