Las inversiones en logísticas llegan a Aragón de forma inexorable, aunque de ningún modo lentamente, y en los últimos años las cuatro plataformas públicas de la comunidad han vendido 1,3 millones de metros cuadrados. Con tal ímpetu, a día de hoy tan solo queda libre el 25% del suelo logístico en el territorio aragonés, tal y como ha asegurado este miércoles el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en el VI Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas que se desarrolla en formato virtual en Aragón, que acoge esta edición como sede.

De este modo, el conjunto de plataformas públicas ubicadas en Aragón (Plaza, en Zaragoza; PLHus, en Huesca; Platea, en Teruel; y PLFraga, en Fraga) suma un total de 1.800 hectáreas. La cifra se traduce en 8,1 millones de metros cuadrados comercializables, aunque solo dos millones (el 25,62 % del total) están hoy por hoy disponibles.

El atractivo inversor que despiertan las tierras aragonesas ha llevado al Gobierno autonómico a lanzarse a la carrera de la logística internacional. Según ha aseverado Lambán, el Ejecutivo está «volcado» en ampliar este «enorme potencial» que supone grandes inversiones, empleo y riqueza. Más en concreto, ha alabadoel peso del sector en la comunidad, que cifró en un 5,5% del PIB aragonés y cerca de 20.000 trabajadores asociados.

De hecho, el presidente ha señalado en una entrevista para Aragón TV que «tenemos que ampliar las plataformas porque ya apenas tenemos suelo». La afirmación le ha valido a Lambán para anunciar una ampliación proyectada para la plataforma de Huesca «de la que se tendrán noticias en las próximas fechas», aunque no proporcionó más detalles sobre la misma. Sí ha apuntado, no obstante, que supondrá «otro espaldarazo añadido» para la posición aragonesa en el plano internacional de la logística, que «va a ir cada día a más».  

Llegada de multinacionales

En los últimos meses se han precipitado las noticias sobre la llegada de grandes empresas internacionales que desembarcan en Aragón para convertirlo en su armario logístico. Entre ellas, Inditex y Amazon, cuya oferta se aunó a través de la sociedad Aragón Plataforma Logística, según ha apuntado Lambán, quien ha incidido en que el reto de la comunidad, como el de España y el de Europa, pasa por alcanzar el nivel de desarrollo logístico y de infraestructuras suficiente para estar a la altura de las expectativas «en un mundo en el que la modalidad sostenible va a ser la clave del futuro».

De hecho, Amazon abrió las puertas de su primer centro de distribución en la comunidad el pasado 8 de octubre, un anticipo de los grandes proyectos que la multinacional va a poner en marcha en el territorio en los próximos meses y años.

Por otro lado, Aragón cuenta con un proyecto global de intercambio modal con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), "la más grande y avanzada de Europa", según Lambán, con conexiones por carretera y ferrocarril y con entrada directa al aeropuerto, actualmente el segundo en carga de España, y con un futuro enlace 'ferroutage' de autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras.

GASTÓN CALIFICA DE "PROYECTO ESTRELLA" LA AUTOPISTA FERROVIARIA

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, insistió ayer en que el «proyecto estrella» de la estrategia de Aragón Plataforma Logística (APL) hasta 2025 es la puesta en marcha de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que hará a Aragón «ganar en posibilidades inversoras para sumar más sectores económicos a la automoción, la agroindustria o la logística del frío en la que pretende especializarse Aragón para los productos perecederos». El propósito es ampliar esos sectores al farmacéutico, muy importante tras la pandemia.

A Plaza le llegaron las mayores alabanzas del foro, que situaron como la cuarta clasificada en la lista de 2020 de plataformas logística de Europa y en la primera posición en España. Solo Plaza, ha añadido, engloba más de 13 millones de metros cuadrados en el centro económico de España, suma cerca de 400 empresas instaladas y 14.000 trabajadores.

En la apertura del VI Foro de ciudades también ha intervenido la presidenta de la Asociación Europea de Plataformas Logísticas (Europlatforms), Isabel Velasco, quien ha destacado que el transporte es un sector estratégico para la UE al suponer alrededor del 5 % del valor añadido bruto y emplear directamente a más de 10 millones de personas; que el 6 % se realiza por mar, el 17 % por ferrocarril y el 73 % por carretera, y en este último, el objetivo es transferir el 30 % a otros modos en 2030 y el 50 % para 2050. El congreso se desarrollará hasta el día 22 con cerca de 7.400 participantes de 75 países diferentes.