La dirección de la planta de Stellantis en Figueruelas ha firmado esta semana un acuerdo de conciliación con el comité de empresa. Cinco de los seis sindicatos con representación (UGT, CCOO, CCP, OSTA y Stopel) lo han suscrito, siendo CGT el único que no. En este sentido, la presencia de trabajadoras en la factoría se ha duplicado en los últimos seis años. En concreto, el centro cuenta con un 21% de mujeres en su plantilla (el 29% en puestos de responsabilidad) frente al 9,2% de 2015, según los datos facilitados por la empresa.

Fuentes de la compañía explicaron que el rejuvenecimiento de plantilla en los últimos años y los cambios legislativos en materia de igualdad han generado un aumento exponencial de las solicitudes de conciliación. Todo ello, unido a la reciente suspensión del turno de noche, en el que se acomodaban una parte importante de las reducciones y adaptaciones de jornada, y la necesidad de reorganizar la actividad productiva en los turnos rotativos de mañana y tarde, han hecho "imprescindible" acordar, a través de la negociación colectiva, las bases para gestionar estas solicitudes. Para ello, el acuerdo ha establecido criterios para la concreción horaria de las reducciones y adaptaciones a fin de "ofrecer alternativas para atender a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores, tomando en consideración las necesidades organizativas de la empresa".

El acuerdo contiene medidas de reducción de jornada, medidas de adaptación de jornada, y otras medidas relacionadas con los empleados que trabajaban en el turno de noche. Establece criterios de priorización para dar respuestas a las situaciones personales que deben ser objeto de especial protección, ofreciéndoles por ello un trato diferenciador, si las solicitudes de conciliación superan las posibilidades técnicas y de organización del trabajo.