"Os deseo el mejor de los congresos. No solo para ganar, sino para ampliar la mayoría que ya obtuvo el PSOE en las anteriores elecciones". Con esta frase ha cerrado el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, su intervención en el 17 Congreso del PSOE de Aragón en el que el presidente autonómico, Javier Lambán, refrenda su liderazgo en el partido. Lo ha dicho justo antes de estrecharle la mano y alzar los brazos ante los más de trescientos militantes socialistas, concejales, alcaldes, presidentes provinciales y consejeros del Gobierno llegados de todos los rincones de la comunidad para celebrar el cónclave del partido. El objetivo no es solo ganar en las urnas, que casi se ha dado por hecho, sino ampliar la fuerza del partido en el territorio y, sobre todo, "recuperar Zaragoza". Y con un rival definido y casi único, el Partido Popular.

El partido ha exhibido unidad, siguiendo la hoja de ruta iniciada en el 40 Congreso federal de Valencia, en el que las aragonesas Pilar Alegría y Mayte Pérez, representantes de las que hasta ahora habían sido dos corrientes diferenciadas del socialismo aragonés, entraron a formar parte de su Ejecutiva federal. Este sábado, la ministra de Educación y FP ha entrado a la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza a la derecha de Pedro Sánchez, bajo la banda sonora del himno socialista, tras el discurso inaugural ofrecido por la presidenta del congreso, Lola Ranera.

Alegría acompañará precisamente mañana a Lambán en la clausura, cuando sea ratificado como secretario general del PSOE de Aragón, junto a su consejera de Presidencia y responsable de Reto Demográfico en la Ejecutiva federal, Mayte Pérez. Los gestos cuentan, y el equilibrio de fuerzas se ha representado con maestría en el encuentro socialista.

También cuentan las palabras. "Querido amigo", "querido Pedro", han sido los apelativos que Sánchez y Lambán han utilizado desde el estrado para mostrar su sintonía. No es baladí después de las discrepancias que han protagonizado su relación política en los últimos cuatro años. En el cónclave de 2017 sellaron la "lealtad". Hoy, en el congreso de la "unidad y la cohesión", han llegado a hablar de "amistad" y han alabado mutuamente los éxitos cosechados en una época "muy difícil de gestionar", como ha sido la pandemia, con la fórmula ejemplar de la "cogobernanza".

15

17º Congreso del PSOE aragonés Jaime Galindo

La elección de la mesa del Congreso, que preside la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha precedido este sábado a las intervenciones del secretario de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, y del secretario general, Pedro Sánchez, que ha estado en la capital aragonesa durante solo algunas horas, ya que por la tarde pondrá rumbo a Andalucía para arropar a Juan Espadas en el cónclave que tratará de sentar las bases para recuperar la Junta.

En su intervención, Pedro Sánchez ha insistido en el que PSOE es "un partido imprescindible, el único que no falla nunca a España", y por eso le ha deseado "lo mejor" a los socialistas aragoneses. "No solo para ganar las elecciones, sino para ampliar la mayoría", ha subrayado en el cierre de su discurso. 

Sánchez ha recordado que en el PSOE "renovamos proyectos, renovamos equipos, pero el instrumento que no cambia es el partido; la principal herramienta de progresismo y de avance que tiene el país". En la gestión de la pandemia, ha asegurado Sánchez, ha podido conocer "a las personas detrás de los políticos". Y ha sido ahí, fruto de la quincena de conferencias de presidentes, cuando Sánchez encontró en Lambán "no solo a un presidente, sino a un amigo". Ha defendido que el PSOE debe seguir tirando de "tesón y constancia" para lograr, como en sus 142 años de historia, "seguir profundizando en la democracia sustentada en los pilares de la igualdad, la cohesión social y territorial".

Sin respuestas a la financiación autonómica

Casi tan importante como lo que se dice, es lo que se omite en este tipo de congresos. Con el debate de la financiación autonómica abierto en canal, Sánchez apenas ha pasado de puntillas por un asunto que ayer quedó claro que llegará al debate con Hacienda con posturas divergentes entre los líderes socialistas. Ello a pesar de que Lambán le ha vuelto a recordar que "la financiación autonómica insuficiente es la otra cara de la despoblación". Pero Sánchez ha evitado la espinosa cuestión y, eso sí, ha recordado que su Gobierno ha invertido en los últimos cuatro años un 31% más de lo que destinó el de Rajoy en su último mandato.

"El compromiso de este Gobierno para con Aragón no son palabras, son números", ha defendido Sánchez, que ha sacado pecho también de las buenas cifras económicas que avalan la recuperación. "Esta recuperación está siendo más rápida, más justa y más limpia, tal y como nos recuerdan los tribunales, que la del 2008", ha lanzado, dejando de paso un recado a un PP que se muestra fuerte en las encuestas.

El propio Lambán ha querido ampliar horizontes, y en su defensa del estado de las autonomías, ha recordado que "la financiación autonómica es insuficiente, pero este no es un problema de Sánchez; lo arrastra la democracia española desde su origen". "El autonómico es un Estado de éxito, pero está pendiente de resolver la financiación, porque las autonomías cubren tres de los cuatro pilares del Estado de bienestar", ha recordado el líder aragonés.

Aprobado el informe de gestión con el 97,2% y el 77% de las enmiendas

Los socialistas aprobaron ayer con un 97,2% de los votos el informe de gestión presentado por el secretario regional del PSOE, Javier Lambán, en el que defendió su labor tras seis años al frente del Gobierno en el que «el propósito era recuperar la igualdad que el PP había destrozado y después tuvimos que lidiar con el coronavirus».

Lambán hizo gala del aumento del «50%, que se dice pronto» en los presupuestos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales desde que llegaron al Ejecutivo autonómico, y destacó que Aragón «siempre ha ido por delante de la media nacional en cuanto a vacunación».

Asimismo, los socialistas aprobaron el 77% de las enmiendas presentadas a la ponencia marco que establece la línea política del partido.

En la ponencia marco, el PSOE apuesta por la Formación Profesional para aumentar el número de ciclos y plazas y adecuarlos a las necesidades del mercado laboral. Además, se plantea impulsar las políticas públicas de empleo que tengan en cuenta a los colectivos más golpeados por el desempleo, como las mujeres y las personas con baja cualificación. Los socialistas también abogan por la "protección y el fomento de la ganadería extensiva" y por realizar actuaciones para la reversión de los saltos hidroeléctricos aragoneses.

El desarrollo de las energías renovables y seguir apostando por la creación de regadíos y la modernización de las explotaciones agrarias es otro de los retos que señala el PSOE en su ponencia, así como dedicar importantes esfuerzos a la incorporación de jóvenes y mujeres a la agricultura para garantizar un relevo generacional y fijar población en el medio rural.

Entre otras cuestiones, el PSOE Aragón también insiste en hacer frente al reto demográfico y promover un envejecimiento activo y saludable.