La provincia de Teruel y la ciudad de Huesca presentaron ayer sus respectivos planes de vialidad invernal. Así, la Diputación Provincial de Teruel desplegará a partir del próximo lunes su operativo, con un total de 20 equipos, entre medios propios y conveniados con ayuntamientos, comarcas y empresas.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, señaló que en las dos últimas borrascas, Gloria y Filomena, quedó demostrada una «notable» eficacia, con los medios «limitados» de los que dispone la institución, en condiciones «muy difíciles» y llevando a cabo un «gran» esfuerzo para adaptar el operativo a las circunstancias de cada momento. Entre las medidas para mejorar el operativo está la disposición de una de las máquinas quitanieves de la Diputación de Teruel en Orihuela del Tremedal.

Reservas de sal

Por otro lado, el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) de Huesca cuenta con una reserva de sal de entre 40 y 50 toneladas para dar respuesta inmediata a las consecuencias que se pudieran derivar de cualquier fenómeno meteorológico adverso y contar con unas calles y vías de la ciudad en un estado óptimo de tránsito.

Así lo manifestó la responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Ana Loriente, que confirmó que el consistorio ha activado sus protocolos de actuación del plan Pemuvi para la temporada invernal.

Loriente informó de que este plan se mantiene respecto a años anteriores y establece cuatro posibles modelos de actuación en función de la gravedad de las posibles inclemencias meteorológicas o de otro tipo que puedan ocasionarse. Este plan concreta los medios humanos y materiales a disposición del Ayuntamiento de Huesca en caso de emergencia