Un mensaje del presidente aragonés, Javier Lambán, a través de la red social Twitter ha sido el desencadenante de fuertes críticas por parte de las organizaciones memorialistas que trabajan en la comunidad. La Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón (PAMA) acusa al Ejecutivo autonómico de ejercer un "incumplimiento manifiesto de la ley de Memoria Democrática", calificando de "insulto continuado a quienes fueron víctimas de un régimen genocida" las palabras del líder socialista.

En el tuit, Lambán recomendaba "a los belicosos nietos de los combatientes de la guerra" la lectura de un artículo sobre la figura de José Antonio Primo de Rivera, en el que se defendía que el fundador de Falange Española fue el primero en articular un símil de las palabras "paz, piedad y perdón", atribuidas históricamente al presidente de la II República, Manuel Azaña, en su discurso en su discurso en el Ayuntamiento de Barcelona el 18 de julio de 1938, dos años después del comienzo de la guerra.

Ante este mensaje, desde PAMA denuncian el "revisionismo a la historia reciente" del líder de los socialistas aragoneses, lo que tildan de "desviación interesada de la historia". Es más, incluso acusan a Lambán de ser un "impertérrito blanqueador del franquismo". Y por otro lado, desde la plataforma creen que la visión de la Memoria Democrática del Gobierno de Aragón está "en las antípodas de la que tiene, por ejemplo, el relator de la ONU e incluso de la posición de la flamante Secretaría de Estado de el Gobierno de España". 

El pasado domingo, un día después de la emisión del controvertido tuit, el presidente aragonés publicó una aclaración sobre su mensaje. "Ni soy equidistante ni he blanqueado nunca a falangistas ni franquistas. He reivindicado siempre la memoria de las víctimas del franquismo y su entierro digno. Pero reivindico también a los que apostaron desde el principio por la reconciliación y la amnistía. Y seguiré haciéndolo", expresó Lambán en Twitter.

Más encontronazos

No es la primera vez que palabras o actos de miembros del Gobierno de Aragón soliviantan a la opinión pública en materia de Memoria Democrática. A comienzos de noviembre, la presencia del consejero de Educación, Felipe Faci, a la resignificación del memorial de la guerra civil en Cariñena, antes un monumento franquista a los caídos, ahora un recuerdo a las víctimas "sin distinción de ideología" y "sin importar el bando", levantó ampollas incluso entre los socios del cuatripartito. Podemos criticó al PSOE por "equiparar víctimas con verdugos" y CHA les señaló por su "equidistancia".

Esta vez, ante la última protesta memorialista, ninguno de los socios más a la izquierda del cuatripartito no se han pronunciado públicamente. Por ello, en declaraciones a este diario, desde PAMA subrayan que les "escandaliza especialmente el clamoroso silencio de sus socios de izquierdas, que siempre nos habían mostrado su apoyo". 

No obstante, las organizaciones memorialistas y el Ejecutivo autonómico ya están intentando trazar una línea de puntos comunes que gira en torno a la financiación. La semana pasada, la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón (PAMA) se reunió con la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, para exponer su quejas en la forma de proceder en algunos monumentos de memoria.

EN BUSCA DE LOS DESCENDIENTES DE VARIOS FUSILADOS EN LAS CINCO VILLAS

La asociación memorialista Batallón Cinco Villas busca a los posibles familiares de varios republicanos fusilados en el transcurso de la guerra civil para cotejar su ADN y proceder a la identificación. Sus restos fueron encontrados en Rivas. Sus nombres:

  • José Flores Sanz (Ainzón, vecino de Ejea)
  • Pedro Gimeno Villa (Ejea)
  • Fermín Murillo Morlana (Ejea)
  • Paulino Pemán Longas (Biel)
  • Agustín Viamonte Otal (Biel)
  • Eugenio Sánchez Lambán (Tauste, vecino de Ejea)
  • Fernando Miguel Jiménez (Tauste, vecino de Ejea)
  • Pedro Salinas Expósito (Zaragoza, vecino de Ejea)
  • Francisco Pérez Beguería (Uncastillo)
  • Miguel Aznárez Palacín (Uncastillo)
  • Mariano Ezquerra Tirapo (Uncastillo)
  • Vicente Casaús Navarro (Uncastillo)
  • Marcelino Aragüés García (Luesia, familia en Francia)