Un total 32 pymes aragonesas se encuentran entre las 500 de España que más crecen. Así lo recoge la última radiografía empresarial del año 2021 que elabora Cepyme, la patronal de pequeña y la mediana empresa, con el objetivo de identificar, seleccionar y promocionar a un conjunto de empresas que lideran el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional. La comunidad gana protagonismo en la última clasificación, al incrementar en seis firmas su presencia respecto a la edición anterior de 2020, cuando se incluyeron 26 sociedades de esta autonomía, es decir, un incremento del 23%. En el anuario de 2019 había 29 firmas locales.

La mayoría de las empresas líderes de Aragón se concentran en Zaragoza (25, cinco más que en 2020), pero también hay cinco de Huesca (una menos) y dos de Teruel, una provincia que el año anterior no contaba con ninguna firma en esta clasificación que identifica a las compañías que más destacan por la capacidad de crecimiento e innovación.

La iniciativa Cepyme 500 se puso en marcha en 2017 y cuenta con el apoyo y la colaboración de patrocinio de BME, ICO, Bankinter e Informa. Las empresas seleccionadas en la última edición se suman a las casi 2.000 acumuladas en las cuatro anteriores. De todas ellas, solo cinco han repetido de forma consecutiva en los cinco anuarios. Se trata de Exkal; Ale Hop, Stac, Equipe Cerámicas y la aragonesa Fútbol Emotion, antes conocida como Soloporteros. Esta nació en 2001 y está especializada en la venta de material deportivo, con 20 tiendas físicas en España y Portugal y un ecommerce que envía a todo el mundo.

Las que se estrenan en el listado

Hay numerosas firmas de la comunidad que entran por primera vez en el ránking nacional. Entre ellas figuran Agorasport, especializada en la construcción de instalaciones deportivas; Diagnostica Longwood, un distribuidor de productos y tecnologías para diagnóstico in vitro e investigación; Equimodal, que fabrica contenedores de transporte; o Seventy Eight, una constructora zaragozana de espacios interiores e instalaciones comerciales. 

También se estrenan Tupersa, fabricante de productos para la canalización y conducción de cables eléctricos; Plaza Farmalogic, una central de compras referente en la distribución de medicamentos y productos sanitarios; Oleohidráulica Ferruz, especializada en la fabricación de cilindros, y componentes hidráulicos, ejes de rodaje y suspensiones para maquinaria agrícola e industrial; Telergon, que produce y diseña soluciones de seccionamiento y protección en baja tensión; o Mindual, una empresa familiar que lleva dedicada a las instalaciones eléctricas más de 60 años.

Otras empresas medianas de Aragón que aparecen en la lista de Cepyme son Enerland (plantas de energía fotovoltaica); Borman (tejidos, fornituras y accesorios) para la industria textil), Certest Biotec (tets de diagnóstico), Chemik Tarazona (cuadros eléctricos industriales), Enarco (maquinaria ligera para construcción) y Ferber Cons XXI (constructora de naves) o Industrias Leblan (instalaciones y maquinaría para la industria).

La presencia aragonesa en este anuario empresarial se completa con Seipasa, Hinaco, Fuencampo XXI, Jetnasa, Agropal, Solitium, Comercial Logística de Calamocha, Ayerbe Plantas Industriales de Secado, Delso Fertilizantes, Electrónica Ara, Galvanizaciones Aragonesas, Languens y Pérez (Lapesa), Multienergía Verde, Grupo Sesé y Urbano Bernabé Manufacturing (Grupo UB).