La implantación del pasaporte covid está cumpliendo su misión, que es la de incentivar a la vacunación y de hecho su “impacto” está siendo real. En la última semana se han (hasta el martes) se habían puesto 4.000 primeras dosis, cuatro veces más que hace quince días, cuando la media semanal era de unas 700. Y también se han incrementado las segundas, donde “se han multiplicado por tres”, según ha reconocido esta mañana el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Además ha señalado que el “pasaporte covid ha llegado para quedarse” y no ha descartado la “posibilidad” de ampliar su obligatoriedad a “más espacios”, aunque sin dar fechas, ha dicho Falo en el acto del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que ha tenido lugar en el Parque Bruil, con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que nada más terminar el acto se ha marchado hacia Córdoba, donde esta tarde se celebra al Comisión Interterritorial.

La decisión de ampliar el certificado de vacunación tendría lugar “en los próximos días o muy pocas semanas”, ha dicho; y en cuanto a espacios, en “interior” donde es más fácil contagiarse, espacios donde hay “personas vulnerables”. Y en cuanto a los “desajustes” que se han dado, ha explicado en “qué es la idea de una celebración social” porque en las normas “es difícil” de concretar; la implantación de una plataforma… eso son “elementos que se van a valorar” con la idea de que el control del pasaporte estará vigente “un tiempo”, “no es cuestión de una o dos semanas”. Las estaciones de esquí podría ser uno de esos espacios, aunque no por la práctica del deporte, “donde no existe prácticamente riesgo” sino que lo que preocupa es “la movilidad” y “todo lo que hay alrededor”.

Esa movilidad y la interacción es lo que provoca que esté creciendo la incidencia ha señalado el director general de Salud Pública, quien ha insistido en que “no hemos vuelto a la normalidad, si no que estamos intentando recuperar el tiempo perdido”. Existen “más casos” pero el “impacto” en la presión sanitaria y en la mortalidad es “menor” que en ondas anteriores, gracias al “colchón de la vacunación”.

En cuanto a las recomendaciones por Navidad, sobre todo las solicitadas por Huesca por su alta incidencia, ha explicado que “estamos atentos a la situación que se da en todo el territorio" y ha reconocido que hay zonas con un “comportamiento peor”, Huesca, Alcañiz o territorios de la Franja. “Estamos hablando con los responsables municipales” pero ha insistido en el "esquema de prevención” que es “la vacunación” y “reclamar la prudencia” en nuestros comportamientos. Porque “esto no se ha acabado” y “no va a ser la última ola”, ha incidido.

A demás, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha confiado en que no se tarde mucho en llegar al pico epidémico de esta onda aunque también ha reconocido que es "difícil" hacer predicciones y hay "incertidumbre". Y es que aparecen subidas y bajadas diarias en forma de "zigzag" y "eso hace muy inestables las previsiones", de manera que podría haber una bajada rápida de casos, pero también que ésta adoptara una forma de mesetas y "no sea rápida".

Preguntado por la variante Omicron, ha dicho que desde Sanidad están "vigilantes" y señalado que "lo lógico es que aparezca algún caso en algún momento" pero todavía se desconoce si esta cepa será capaz de "trasladar a la delta que es la predominante" y todavía falta saber "si es más grave o no" o si es "más trasmisible".