Hasta el mes de noviembre se han contabilizado 166 concursos de acreedores en Aragón, un 44% más respecto a 2020, por encima del 40% que avanza la media nacional. Las disoluciones de empresas también suben, algo menos un 7%, hasta 725, frente al avance del 21% para el conjunto del país. Es cierto que el año pasado, debido a las medidas decretadas en el periodo de alarma, las cifras fueron más bajas que lo habitual.

Así lo recoge un estudio realizado por la consultora Informa D&B S, compañía filial de Cesce que es líder en el suministro de información comercial, financiera y sectorial. En noviembre, los concursos en Aragón se elevan un 9%, hasta 12, y las disoluciones lo hacen un 35%, para quedar en 92.

Los datos generales se incrementan ligeramente más para los concursos, un 10%, pero solo un 3% en el caso de las disoluciones. El comercio es el sector con más concursos este mes en la comunidad autónoma, con cuatro casos, y es el segundo por número de disoluciones tras construcción y actividades inmobiliarias, con 19 y 25 cada uno.

Por provincias, Huesca registra dos quiebras de empresas y ocho disoluciones, Teruel 4 y 7 y Zaragoza 6 y 77, respectivamente.

Diez nuevas firmas en concurso

Las diez empresas con mayor facturación que han iniciado proceso concursal este mes en la comunidad suman casi cinco millones de euros. La primera, Kayinco Six SL, supera el millón. Entre las disoluciones, las tres con mayores ventas son Tu Agro SL (5,8 millones de euros), Agro-Cinco Villas SL (5 millones) y Android Industries-Zaragoza SL (3,4 millones).

A nivel nacional, Cataluña lidera los concursos de acreedores, tanto en lo que va de año, con 1.507, un aumento del 49%, como en noviembre con 143, un 12 % más. Le siguen, Madrid, con 1.137 en el acumulado, un avance del 44%, y 119 en el mes; y Valencia, con 764 y 70 respectivamente.

Cataluña y Madrid son las autonomías donde más concursos se añaden en valor absoluto en estos once meses, 497 y 347 procesos más cada una. Sin embargo, la primera suma 15 procesos en noviembre, la subida más importante, mientras que Madrid baja un 4% respecto al mismo mes en 2020.