Pasaporte covid para todo o para casi todo a partir de este domingo y hasta el 8 de enero. Al menos en lo que a la vida social de los aragoneses mayores de 12 años se refiere. Como era de esperar, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón amplía la obligatoriedad de este certificado y en la medianoche del sábado al domingo el documento se exigirá ya, por ejemplo, en hostelería, en cines, en bingos, en teatros y en el ocio nocturno. En este último caso, su vigencia ya era una realidad desde el 25 de noviembre, pero ahora se fijan las 21.00 horas como el momento en el que ya se podrá pedir a los clientes.

En la mañana del domingo, por ejemplo, también se pedirá ya el pasaporte covid a los usuarios de los gimnasios o a quienes vayan a misa (siempre que haya más de 10 personas). Por su parte, aquellas personas que tengan prevista alguna comida familiar en un restaurante, con motivo de un bautizo o cualquier celebración, deberán presentar el documento siempre que sean más de 10 comensales (salvo convivientes). En general, en hostelería y en restauración se pedirá el pasaporte siempre que haya un aforo igual o mayor de 50 personas.

Más allá de las actividades más sociales, la DGA ha optado también por exigir el pasaporte covid en el acceso a los hospitales para visitar a los enfermos y también en las residencias de mayores para ver a algún familiar. En estos casos, será en la zona de control y de recepción donde se pedirá al ciudadano el certificado junto a su carné de identidad.

No habrá más restricciones

La consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, descartó este viernes, por otro lado, aplicar cualquier otra restricción para contener la séptima ola y la transmisión de los contagios con la Navidad a la vuelta de la esquina. «No contemplamos más medidas que no sean el pasaporte covid y las ya habituales de mascarillas y lavado de manos. Los datos nos dicen que estamos en un momento de cierta estabilización, pero todavía no sabemos si hemos llegado al pico», apuntó.

En este sentido, Repollés señaló que «hasta mediados o finales de la próxima semana» no se podrá hacer «una predicción más fiable» porque es cuando se sabrá si el puente ha tenido consecuencias. Solo en las últimas 24 horas, en la comunidad se han diagnosticado 659 contagios más.

Una vez más, la consejera puso el acento en la vacunación como herramienta para afrontar la situación epidemiológica. «Con el pasaporte tenemos un doble objetivo: crear espacios de baja transmisibilidad con personas que estén vacunadas e incentivar a la inmunización», dijo. «Desde que se puso en marcha el pasaporte en Aragón, se han multiplicado por cuatro las primeras dosis en la comunidad», recalcó.

Usos obligatorios del pasaporte covid en Aragón. Gobierno de Aragón

Pendientes de la Justicia

Los datos, en este aspecto, han mejorado. Sin embargo, la vigencia del ampliado pasaporte covid tiene una fecha límite: el 8 de enero. Es el tope marcado hace una semana por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para el documento en ocio nocturno y eventos multitudinarios, algo a lo que la DGA se ha acogido para la nueva ampliación.

En cualquier caso, Sanidad no descarta ir más allá de ese día y podría darse un futuro donde el pasaporte covid confirme que ha llegado para quedarse. De hecho, así lo dijo hace unos días el Director General de Salud Pública de la DGA, Francisco Javier Falo. «Tenemos un horizonte temporal en el 8 de enero, es cierto, pero si en fechas previas consideramos necesario prorrogar la orden, lo haremos. Hemos hecho lo que la Justicia nos recomendó en un momento», recalcó ayer Repollés.

Te puede interesar:

La exigencia del pasaporte covid en más espacios de Aragón no se ciñe únicamente a la pauta completa de vacunación. Es decir, también es válido presentar el documento que acredita la recuperación de la infección por covid hasta 180 días después del diagnóstico o una prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada en los centros de salud o en las farmacias. En este caso, deberá ser una PCR hecha en las últimas 72 horas o 48 horas antes en el caso de test rápido de antígenos.

La decisión adoptada por Aragón respecto a la ampliación del pasaporte covid a gimnasios, cines, hospitales y hostelería ya se ha llevado a cabo en otras comunidades como Cataluña, cuya orden expiro el jueves, pero ya han solicitado a la Justicia prorrogarla más allá de Navidad. También en el País Vasco han solicitado su autorización en lugares similares a donde lo pide Aragón. En estos momentos, Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León son, entre otras, algunas de las comunidades que todavía no exigen el pasaporte covid.