El paro del transporte convocado a nivel nacional para los días 20, 21 y 22 de diciembre no cuenta con el respaldo de los pequeños transportistas de Aragón. Tradime, la asociación mayoritaria entre las pymes de menor tamaño y los autónomos de la comunidad autónoma, ha decidido desmarcarse de la convocatoria propuesta por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que mantiene el cierre patronal y las manifestaciones previstas para esas fechas ante la falta de acuerdo tras la última reunión mantenido con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) tomó la decisión en una asamblea general celebrada el pasado sábado. Desde esta organización, que agrupa a más de 700 profesionales y 2.000 camiones muestran su desacuerdo por la «falta de desarrollo» de algunos de los puntos del escrito presentado por el CNTC para justificar los paros.

«La desvinculación de esta convocatoria es debida a que hay muchas de estas reivindicaciones de la patronal que atacan directamente a los pequeños transportistas, como es el caso de la retirada del sistema de módulos», lamentó el presidente de Tradime Aragón, José Antonio Moliner. En su opinión «habría que concretar muchos más temas», como el incremento de ayudas por el abandono de actividad, tener en cuenta la edad de jubilación del transportista o las enfermedades profesionales. 

El problema de las falsas cooperativas

Estas cuestiones «nos preocupan mucho», aseguran desde esta organización empresarial, como así se lo ha trasladado en una reciente reunión al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Asimismo, Tradime también reclama un plan de viabilidad fiscal y que haya «una lucha real» contra la competencia desleal. En este sentido, Moliner sí ha querido dejar patente algunos de los problemas que afectan a la profesión, como la imposibilidad de poder trasladar a la facturación el coste de subidas como las de los carburantes, la del precio de los neumáticos y la del aditivo anticontaminante.

También apuntó como principales causas de la «degradación» de la profesión la proliferación de «las falsas cooperativas y los camiones de Europa del este», las pérdidas «inasumibles» que sufren los profesionales o «los problemas de seguridad no resueltos» en las áreas de servicio. 

El paro patronal –no es una huelga porque no la convocan los trabajadores– sí cuenta con el respaldo de la Federación de Empresas de Transporte (FET) de Aragón, que agrupa a las asociaciones provinciales de Zaragoza (Fetraz), Huesca y Teruel, que representa a un millar de pequeñas, medianas y grandes empresas con una flota cercana a los 5.000 vehículos y una plantilla de 7.000 trabajadores. Entre las compañías integradas en esta patronal se encuentra Sesé, Carreras y Marcotran, los tres grandes operadores de la comunidad, que lo son también a nivel nacional.