Casi sin tiempo y de forma urgente, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón convocó este viernes un centenar de plazas de profesorado dadas las numerosas bajas por covid que hay entre las plantillas docentes y con el objetivo de que la vuelta a las aulas del próximo lunes sea «con la mayor normalidad posible».

La decisión in extremis la adoptó a última hora de la mañana de este viernes la consejería, que es quien tiene la competencia para realizar llamamientos de personal. La premura de la situación, con el retorno de la actividad lectiva a la vuelta de la esquina y los contagios disparados, obliga a resolver la convocatoria este fin de semana. «El fin es tratar de cubrir, antes del inicio de las clases, el mayor número de bajas posibles», apuntaron fuentes del Departamento de Educación. Estas no pudieron precisar cuántos profesores están actualmente contagiados en Aragón.

El escenario ahora es muy diferente al que había hace dos semanas y media, cuando empezaron las vacaciones de Navidad de los escolares. Entonces, la explosión de casos de covid en la comunidad todavía estaba empezando y la realidad epidemiológica que ha venido después, con cifras récord, ha obligado al Ministerio de Educación y a las comunidades a abordar la vuelta. Esta será presencial, pero extremando las medidas higiénicas y de seguridad.

Por otro lado y dada la situación cambiante, a partir de la próxima semana los llamamientos para cubrir las bajas tendrán carácter diario. Es decir, que los posibles positivos que surjan entre los docentes se irán cubriendo conforme se produzcan.

Sanitarios menores de 70 años

Si Educación ha tenido que mover ficha para tener suficientes recursos humanos, también lo ha hecho el Departamento de Sanidad dada la elevada presión asistencial que está soportando el sistema desde hace semanas. Con las bolsas vacías para poder realizar contrataciones al uso, el Salud tiene que echar mano de profesionales sanitarios jubilados, menores de 70 años, que se incorporarán al servicio activo, según fuentes de la consejería, la próxima semana. De momento son 14 las personas que voluntariamente se han registrado en el proceso. Se trata de 8 profesionales de enfermería y 6 médicos.

La cifra variará dado que la orden para permitir su contratación se publicó este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y con toda probabilidad el número de efectivos crecerá.

Pueden optar a esta circunstancia aquellos profesionales sanitarios de medicina y enfermería en situación de jubilación «que no hayan cumplido la edad de 70 años», según la resolución publicada. Las personas interesadas en incorporarse pueden formular su solicitud a través del correo electrónico bolsasalud@aragon.es. En ella deben facilitar sus datos personales (nombre, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico), así como su disponibilidad geográfica y de jornada (completa o a tiempo parcial) y otras observaciones.

Te puede interesar:

Su retorno al sistema será a las plantillas de los centros de salud, donde hay «dificultad para realizar de forma óptima» las actividades de detección precoz y seguimiento de los casos de covid, la identificación, el seguimiento de los contactos y la asistencia ordinaria a los pacientes. «La incidencia de la pandemia del covid en las últimas fechas ha puesto de nuevo al límite las capacidades del sistema sanitario aragonés, particularmente de la Atención Primaria», indica el gerente del Salud, José María Arnal, en la orden.

El Salud, una vez valorada la incorporación del sanitario jubilado, realizará un nombramiento estatutario eventual de la correspondiente categoría o especialidad. “Mantendrá su vigencia durante el tiempo que se considere necesario, en función de la evolución de la crisis sanitaria, con el límite de 31 de diciembre de 2022”, reza la resolución. El trabajo será compatible con la pensión de jubilación.