Este 2022 se antoja un año decisivo para la economía con expectativas en el horizonte. Una de ellas es la fábrica de baterías. ¿Cómo está situado Aragón?

No va a haber una sola fábrica de baterías. En España en un plazo breve de tiempo habrá cuatro, cinco o seis y no tengo ninguna duda de que una de ellas se instalará en Zaragoza porque como comunidad reunimos todos los requisitos. Por situación estratégica, porque tenemos un sector del automóvil importante, porque Figueruelas ha sido la primera de España en fabricar el coche eléctrico y porque el clúster es muy competitivo. Hay muchos motivos para que Zaragoza sea un emplazamiento óptimo. Llevamos muchos años trabajando en ello, tenemos varias líneas de negociación iniciadas y alguna de ellas llegará a buen puerto. Además, el PERTE del Gobierno es una excelente oportunidad.

¿Teme que los criterios políticos perjudiquen a Aragón?

Quiero creer que no. Lo que se nos ha dicho por las empresas con las que estamos teniendo conversaciones es que se ajustarán estrictamente a criterios técnicos y económicos. No veo a las empresas del sector yéndose a un sitio u otro por razones políticas. El esfuerzo que está haciendo Aragón para atraer a estas empresas es colosal.

¿Habrá noticias a corto plazo?

No se puede demorar mucho porque el PERTE se ha puesto en marcha y los fondos europeos se tienen que aplicar con rapidez. Pero insisto, no habrá una fábrica de baterías, habrá varias. Me gustaría que la primera fuera en Zaragoza pero, si no lo es, será cualquier otra de las opciones.

"No tengo ninguna duda de que una de las fábricas de baterías se instalará en Zaragoza"

Esta semana se han conocido los datos del desempleo, que han sido históricos. ¿Qué debe hacer Aragón para reducir más el paro?

Creo que podemos ser la primera comunidad que puede alcanzar el pleno empleo. Esa es mi aspiración y el objetivo que me he marcado para 2024. Tenemos una posición como comunidad envidiable con hasta diez sectores que son verdaderos motores de desarrollo y de creación de empleo. Van a generar tanto trabajo que será necesario atraer personal de fuera de Aragón. Salvo que la pandemia nos complique mucho la vida, 2022 será muy importante y muchos proyectos se van a traducir en inversiones y empleo.

¿Cómo se logrará ese objetivo?

Hasta las próximas elecciones y en el marco de la conmemoración del Estatuto de Autonomía como foro de acuerdo que trasciende las ideologías y entendiendo Aragón como un proyecto común, esta comunidad debe ser optimista sobre su futuro. Por eso, los 15 asuntos que planteé en el debate del Estado de la comunidad serán 15 foros que abriré este mes para que ese Aragón sea diseñado por toda la sociedad. Ahí se engloba la mejora de los servicios públicos, la apuesta por proyectos estratégicos, el despegue del aeropuerto de Zaragoza como instrumento para la explosión de la logística en Aragón, los Juegos Olímpicos de 2030… Todo eso debemos configurarlo como un proyecto común, no solo de un partido si no de toda la sociedad. La acción política de 2022 va a estar dedicada a conmemorar el 40 aniversario del Estatuto con un programa muy extenso, en el que queremos mostrar a la ciudadanía que la autonomía le ha sentado fenomenal a Aragón, que había sido postergado durante siglos en beneficio de otras comunidades como Cataluña y el País Vasco. La autonomía ha permitido reducir esa brecha. Tener en nuestras manos nuestro propio destino y gestionar y ubicar servicios ha hecho que Aragón sea la comunidad con el nivel de paro más bajo, una de las mejores en igualdad y con unos servicios públicos de los mejores de España.

¿No ve difícil conseguir esos consensos en un año preelectoral como en el que estamos?

Desde luego no será por el Gobierno de Aragón y por el PSOE por lo que no se consigan. Los políticos tenemos que aprender a deslindar lo que significa hacer oposición de lo que es arrimar el hombro en grandes proyectos y pactos. Se puede hacer una oposición crítica y contundente y, a la vez, cerrar grandes pactos. El día que la política aragonesa aprenda esa lección, habremos dado un paso de gigante. Pero no podemos perder el tiempo. El objetivo es ambicioso y pasa también por cerrar acuerdos sociales y con agentes económicos, del tercer sector y de la universidad. Deberíamos tener claro qué queremos ser a largo plazo, pero no podemos perder ni un minuto en plantear un objetivo para los próximos años.

"Mi objetivo es alcanzar el pleno empleo en Aragón en 2024"

Uno de los proyectos son los Juegos Olímpicos, pero hay socios que discrepan. ¿Se han limado esas diferencias para llevar una postura unánime del Ejecutivo al COE y a Cataluña?

Hay un amplio consenso social y político en Aragón. CHA y Podemos han mostrado reticencias, pero confío en que cuando vean fehacientemente que los juegos no van a tener impacto medioambiental negativo, que la montaña se va a ver beneficiada desde la sostenibilidad, no tendrán inconveniente en incorporarse.

La reunión con Pere Aragonès se celebra pronto…

Este mes. Tenemos una fecha acordada, pero prefiero no decirla hasta que no esté cerrada. Comienzo a ser razonablemente optimista respecto a la postura de la Generalitat y en relación a lo que el COI pueda decidir. Si la Generalitat se atiene a los criterios que marca el comité olímpico, casi aseguraría que en el año 2030 tendremos Juegos Olímpicos.

¿Aunque hagan un referéndum?

Por lo que me dice el presidente del COE, ese es uno de los escollos que hay que salvar y por eso quiero hablar con el presidente de la Generalitat. Nosotros no queremos marcar las reglas del juego, pero Cataluña tampoco debe marcarlas. Las marcan el Comité Olímpico Español y el internacional. 

¿Qué pasos deben dar para que Aragón y Cataluña sean sede?

Se están dando ya. De hecho, hay una comisión técnica que celebró reuniones en diciembre. En fechas próximas responsables del COI visitarán Cataluña y Aragón para ver in situ los emplazamientos donde se desarrollarían las pruebas. Hay mucho trabajo hecho y se está haciendo mucho desde el punto de vista técnico. En la política, veremos cómo se desarrolla la reunión con Cataluña.

"Si la Generalitat se atiene a los criterios del COE, aseguraría que tendremos Juegos en 2030"

Habla del aeropuerto de Zaragoza como gran revulsivo del Aragón del futuro. ¿Qué se quiere potenciar y cómo?

Estamos trabajando con la Cámara de Comercio sobre el proyecto de consolidación del aeropuerto. Vamos a tener lo antes posible un anteproyecto. A partir de ahí debemos involucrar a toda la sociedad para que el aeropuerto, en cuanto a carga y sobre todo en transporte de viajeros, sea visto como el elemento definitivo para que la logística aragonesa lidere la logística terrestre del sur de Europa sin ningún tipo de discusión. Se trata de llevar, por ejemplo, una estación del AVE y ampliar la capacidad del aeropuerto en cuanto a carga. Se trata de conseguir un consenso y de llevar a Madrid un proyecto sólido, bien fundamentado y que tenga suficientes elementos de interés de Estado para que el gobierno vea que hay que actuar aquí. Igual que se planteó invertir 1.700 millones de euros en el Prat y nuestros amigos catalanes se permitieron el lujo de poner en duda la inversión, nosotros no. Si nuestro emplazamiento es estratégico para las mercancías ¿por qué no para viajeros?

¿Cuándo presentarán el proyecto?

Lo antes posible. Este año deberíamos poder llevarlo a Madrid.

Javier Lambán, frente a la puerta de la zona noble del Pignatelli. Jaime Galindo.

Está pendiente el convenio de transición justa en Andorra. ¿Cuándo vendrá Ribera?

La última vez que estuve con ella me dio una fecha y la divulgué a los medios. Noviembre. Pero yo ya no voy a dar ninguna fecha. 

¿Está en el aire el convenio?

Me consta que en el ministerio están trabajando, pero en este momento me considero incapaz de dar una fecha. Parece que el convenio de transición justa tiene más vericuetos jurídicos que los que inicialmente se preveía, lo cual puede dilatar su presentación en Andorra. El vicepresidente y Mayte Pérez no dejan de atosigar a la ministra para que se haga cuanto antes. Antes hay un asunto importante, la asignación de los 1.200 megavatios de la antigua central, para lo que han llegado ya cinco propuestas.

¿Cuáles son?

Desde 2019, pedimos que se ampliara el abanico de posibilidades para que las empresas aragonesas pudieran concurrir. Me parece poco procedente que revele el nombre, pero me consta que hay al menos dos aragonesas.

"Me considero incapaz de dar una fecha para la firma del convenio de transición justa. Parece que tiene más vericuetos jurídicos que los que inicialmente se preveía"

¿Hacen autocrítica por los problemas en la implantación de las renovables?

Autocrítica es difícil porque hasta ahora hemos estado gestionando sobre una ley estatal. Pero es un asunto que, por una parte nos preocupa, pero por otra nos ilusiona. Otro de los grandes acuerdos que he planteado y que este mismo mes activaremos es el de conseguir un gran pacto energético por Aragón. Queremos establecer una especie de modelo energético aragonés. Que las renovables, que tienen un presente espléndido en la comunidad, sirvan en la mayor medida para Aragón. Que no se produzca aquí energía para alimentar la economía de otros; que sirva para abaratar el consumo doméstico y de las industrias aragonesas. Todo eso, contando con los ayuntamientos, el clúster de la energía, los agentes sociales y los actores políticos. Se trata de que esa especie de fiebre de las renovables que se ha producido se atenúe. Vemos con preocupación determinadas pretensiones de instalar parques contra la voluntad de los vecinos, que en muchas ocasiones los vecinos tienen mucha razón, porque se producen afecciones contra el paisaje que no son de recibo. Y nos preocupa mucho que lugares productores de lo mejor de nuestra agroalimentación, como las viñas, o sitios donde se invirtió en regadíos y concentraciones parcelarias, donde ha habido inversiones públicas y privadas muy importantes, pueda haber ofertas de los operadores de las renovables que disuadan a los propietarios de seguir con su actividad. Eso es hacernos trampas a nosotros mismos y hay que atajarlo. 

¿Habrá proyectos que van a tener que dar marcha atrás?

Tenemos el margen que tenemos; no podemos modificar una ley que no es nuestra. Pero vamos a intentar que ese criterio prevalezca. No tiene sentido que en Cariñena los propietarios estén recibiendo ofertas de implantación de molinos que les hacen dudar de si merece la pena seguir con las viñas. 

El presidente aragonés, en un momento de la entrevista con EL PERIÓDICO realizada en el despacho de Presidencia del Pignatelli. Jaime Galindo

"Los profesionales que tengan que ser contratados lo serán porque lo primero es la salud"

Sin salud no hay economía. ¿La DGA descarta adoptar medidas más drásticas frente al covid pese al aumento de casos y la presión hospitalaria?

Ahora no prevemos adoptar ninguna medida adicional, pero vemos con mucha preocupación el aumento exponencial de casos. El único alivio es que con la vacuna no se trasladan en ingresos y en ucis como ocurriera hace un año, lo que permite ver las cosas con más calma. El problema es que, aunque solo sea por goteo, la hospitalización va aumentando. Dicen que quizá en la tercera semana de enero se alcance el pico de la ola, por lo que podemos vivir la primavera con más tranquilidad.

¿Habrá que adoptar medidas adicionales en los hospitales?

Sanidad considera que el sistema está preparado para soportar sin colapso, pero visto lo visto en estos dos años todo lo que digo lo digo cruzando los dedos. Esperamos que el comportamiento del covid se ajuste a los pronósticos más optimistas.

¿Comparte que en esta ola se reduzcan las cuarentenas y rastreos?

He respaldado a muerte las opiniones de los epidemiólogos y expertos, aunque ello implicase tomar decisiones difíciles para la ciudadanía. Con este número de casos, los rastreos son materialmente imposibles. Con la levedad de síntomas en la mayor parte de los contagios tampoco se pueden tomar medidas tan drásticas y restrictivas. 

¿Reforzarán la Atención Primaria, otra vez colapsada?

Es obvio que los centros de salud están sometidos a un estrés máximo en estos momentos. Me consta que desde Sanidad se está haciendo lo posible por aliviarles esa tarea y darles todos los medios disponibles, aunque de telón de fondo está la escasez de profesionales que hay, tanto de médicos como de enfermeros. Forma parte del pacto que hicimos con el resto de comunidades despobladas.

¿Pero se va a contratar a más profesionales en el corto plazo?

Sanidad sabe que no va a tener jamás ninguna restricción a la utilización de recursos. Los profesionales que tengan que ser contratados lo serán porque lo primero de todo es la salud.

¿Ve suficientes las medidas en la vuelta al colegio?

Las aulas son un entorno absolutamente seguro pese al incremento de los contagios. Nunca hemos visto motivo para cambiar esa estrategia porque los protocolos y los mecanismos de prevención han funcionado a la perfección. 

Javier Lambán, frente al área de Presidencia, en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Jaime Galindo.

¿En qué escenario se moverá el PSOE con la llegada de nuevos actores como Teruel Existe?

El PSOE es un partido que siempre ha tenido vocación de mayoría. Un partido de centroizquierda, que tiene capacidad de entendimiento con cualquier partido que respete la Constitución, el Estado de Derecho y el Estado del Bienestar. Podemos pactar a izquierda y a derecha, y eso es lo que necesita Aragón. La autonomía nos ha sentado de maravilla, pero competimos con comunidades de ocho millones de habitantes. Por eso, es fundamental que vayamos juntos, entendamos esto como un proyecto común, manteniendo cada cual su posición de gobierno u oposición, pero reservando un espacio para el pacto. Podemos gobernar con Podemos, con el PAR, con CHA. Cuando pasaron las elecciones de 2019, yo quise pactar con Ciudadanos. Pero no quisieron, y creo que luego se han arrepentido. Estamos dispuestos a la transversalidad. Teruel Existe es un actor que, de momento no está en la política aragonesa. Habrá que ver cómo plantea la política autonómica, que por ahora es una incógnita. 

Llevan dos años en el Congreso como socios de Sánchez. Para conformar una posible nueva mayoría en Aragón, ¿ve más cerca reeditar el cuatripartito o está abierto también a negociar con Teruel Existe? 

Mi experiencia con el cuatripartito es positiva. Mi primera opción era Cs, y el cuatripartito la segunda. Hoy por hoy, imaginarme otros escenarios no tiene sentido. Sí tengo claro que con Vox yo no voy a gobernar, pero a partir de ahí mi voluntad es entenderme con todos, desde el Gobierno o desde la oposición. Aspiro a presidir un Gobierno y a entenderme con el partido de la oposición, que aspiro a que sea el PP. Pero por mí no quedará buscar acuerdos.

Solo le falta llegar a consensos con el PP. ¿Lo descarta?

(Reflexiona) Yo, que soy un socialdemócrata clásico, que entiende la gobernanza de los países a la manera europea, siempre he entendido que esta se tiene que apoyar en tres pilares: la socialdemocracia, los liberales y los conservadores moderados, en este caso, el PP. Con el PP tiene que haber entendimiento, pero lo tiene que asumir el PP. Hasta ahora, el PSOE desde la oposición ha tendido la mano al Gobierno. Los pactos de Estado en España se han alcanzado siempre con el PSOE en la oposición. Y algo que no sé si se nos ha olvidado: la última investidura de Rajoy la consiguió merced a la abstención del PSOE, que entendió que por razones de patriotismo no podíamos seguir convocando elecciones y elecciones. El PP hasta ahora ha entendido que el único camino para recuperar el poder era la crispación, la confrontación y negarle al Gobierno socialista el pan y la sal. Con estas actitudes es complicado, pero intentaremos contrarrestarlas por el bien del país y de Aragón. ¿Eso es posible? Debe preguntárselo al PP.

"El PSOE confía en sí mismo, es indiferente el candidato del PP"

Pablo Casado señaló a Jorge Azcón como próximo presidente de Aragón. Sería su rival si confirma usted su candidatura. ¿Cómo lo ve?

El PSOE confía en sí mismo. Vamos a actuar y a hacer política desde el Gobierno y el partido con una estrategia propia, que no tiene nada que ver con que el candidato del PP sea uno u otro. El cambio en el liderazgo del PP de Aragón de momento se ve en el timbre y en el tono, pero no en la melodía de cómo hacen oposición. Cuanto más se aproxime el nuevo PP a la posición de llegar acuerdos y que el interés de Aragón prevalezca sobre el partido, mejor. Me resulta indiferente que el candidato sea uno u otro porque el PSOE tiene su hoja de ruta y la seguirá hasta el final.

¿Cuál será la cara del PSOE para volver a la alcaldía de Zaragoza?

En el PSOE hay primarias.

A veces hay candidatos únicos y no son necesarias.

Las primarias las carga el diablo. No siempre hay candidatos únicos. En las últimas para Zaragoza hubo tres con opciones reales. Esta vez no sé cómo irá. En el último trimestre del año la candidatura se tiene que decidir en primarias. De momento, el trabajo del grupo municipal con Lola Ranera al frente me parece excelente. Y después habrá que tomar esa decisión, que no es mía. Incluso mi candidatura a la Presidencia de Aragón, hasta que no se convoquen no digo si me voy a presentar. En mi caso también hay primarias, aunque cuando uno es presidente de una institución, para competir se tienen que presentar más avales.

Tanto desde el PP como desde Cs han llegado duras críticas al PAR. ¿Qué opina de lo que ha pasado?

Solo tengo palabras de gratitud y admiración hacia Arturo Aliaga que, en circunstancias personales muy penosas por problemas de salud, ha desarrollado de forma impecable aquello para lo que nació el PAR. Ha sido un factor de moderación, centralidad, aragonesismo… No entiendo que en la segunda parte de la legislatura desde una parte del PAR se haya puesto en cuestión el cuatripartito, que apoyaron por unanimidad. Puedo decir, y siempre se lo agradeceré, que Biel fue fundamental para convencer a Arturo Aliaga de que disipara sus temores de incluir a Podemos en el Gobierno. Entendí que el cuatripartito empezaba con el visto bueno de todo el PAR. Luego han pasado cosas que el tiempo dirá quién estaba detrás, que no siempre son personas del PAR, sino actores políticos externos. Me parece muy injusto que se le haya acusado a Aliaga de traidor por no haber aprobado la modificación de Sucesiones, cuando lo único que ha hecho es cumplir el pacto de Gobierno, que dice que no se tocan los impuestos, ni al alza ni a la baja. Eso no debería ser motivo de crítica por parte de nadie. Menos del PP, que llegó al Gobierno en 2011 en coalición con Biel, con la promesa de eliminar Sucesiones y no lo hizo. Fue mi Gobierno el que en 2015 subió el umbral de 150.000 a 500.000 euros, con lo que muchos aragoneses dejaron de pagar.

"Biel fue fundamental para convencer a Arturo Aliaga de que disipara sus temores de incluir a Podemos"

¿Es más cómodo gobernar con el contrapeso del PAR y Podemos, o cree que en el año preelectoral puede haber tensiones?

Mi experiencia del anterior gobierno con CHA me dice que el último año será tan responsable por parte de todos como los anteriores. Esta legislatura es más cómoda porque la mayoría parlamentaria sale del Consejo de Gobierno.

¿No hay previsión de que haya sustos en el cuatripartito? Cuestiones como la polémica con Garzón le alejan de Podemos…

A veces gente de Podemos o de CHA han discrepado de ministros socialistas y no pasa nada. Aquí deslindamos desde el principio los asuntos en los que estamos de acuerdo de los que no. ¿Sustos? Desde luego, el PSOE no dará ninguno, pero que nadie nos trate de asustar a nosotros (sonríe).

El presidente aragonés y líder socialista en la comunidad responde a una de las preguntas, en su despacho. Jaime Galindo.

¿Tiene fecha la comisión bilateral con el Estado?

Hemos tenido dos o tres fechas casi cerradas, pero hemos preferido esperar a que la bilateral sirva para algo. Hacerla por hacerla es generar expectativas y, al día siguiente, frustraciones.

¿Habrá una nueva financiación autonómica esta legislatura? 

Vamos a trabajar en ese escenario. Este mes queremos tener una posición más o menos clara sobre el documento que nos hizo llegar la ministra y vamos a buscar consenso entre agentes sociales y fuerzas políticas. Pero no oculto que veo el panorama complicado para que se aborde, porque estamos en periodo casi electoral, la reforma requiere que el Gobierno de España esté dispuesto a poner 15.000 millones… Independientemente de esto, es necesario prorrogar los fondos covid porque sigue habiendo gastos sanitarios extraordinarios. Cuando pase la pandemia habrá que hacer operaciones quirúrgicas a galope tendido porque las listas de espera han crecido exponencialmente.

¿Revisarán las previsiones de crecimiento de Aragón? 

¿Revisión? Habrá que ver cómo evoluciona la economía. Somos bastante prudentes en el cálculo de los ingresos. En 2021 la oposición también nos acusó de presupuestar ingresos por encima de lo esperable y resulta que los presupuestamos por debajo.

70 millones de euros para los sectores afectados por el covid se han quedado sin gastar...

Vamos a intentar que las empresas aragonesas obtengan la mayor satisfacción posible de los proyectos presentados a los ministerios. Eso es tan importante o más que los fondos del Gobierno. Sobre los 70 millones de euros, ya sabíamos cuando llegaron que por las condiciones que exigían iban a ser muy difíciles de gestionarlos y que se pudieran agotar. Ampliamos las actividades para las que se podían reclamar los fondos, hicimos una segunda convocatoria para intentar gastar los fondos. Ahora le vamos a plantear al Gobierno de España que nos permita disponer de estos fondos y que haga una convocatoria más flexible. Pese a todo, el sector de la hostelería y el turismo aragonés ha sido de los mejor tratados de España, con unos 100 millones de subvención.

¿Llegarán nuevas inversiones a Aragón?

Hay muchas posibilidades de que eso ocurra. Pero una de las exigencias de cualquier empresa es la estricta confidencialidad.