Una de las nuevas vías que el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha activado para aligerar el proceso de registrar un positivo en covid no funciona de manera tan fácil como se prometía. El número de teléfono en el que comunicar un positivo en autotest está colapsado. 

Cuando das positivo en un test de antígenos comprado en la farmacia, puedes llamar al 876503741 para comunicarlo al sistema sanitario. Sin embargo, este «comunica todo el rato y nadie coge», explica una vecina de Alcañiz que ha tratado de comunicar el positivo de su marido durante toda la mañana. 

La idea es que el usuario pueda llamar a este número para comunicar un positivo confirmado por autotest, sin embargo, la tarea vuelve a dificultarse porque la línea también está saturada. El mensaje al marcar dicho número de teléfono siempre es el siguiente: «Bienvenido al servicio de declaración autotest covid, en estos momentos todos nuestros operadores están ocupados», tras el que comienza a sonar una música de espera.

La portavoz de Sanidad del grupo popular de las Cortes de Aragón, Ana Marín, también alertó ayer en este sentido de que «nadie responde a las llamadas» en el teléfono habilitado por el Gobierno regional. «Los pacientes covid no saben dónde acudir», expresó y denunció en este sentido que las medidas del Ejecutivo de Javier Lambán «nunca funcionan».

Te puede interesar:

En rueda de prensa, Marín ha afirmado que el Gobierno de Lambán «deja desasistidos a los aragoneses» porque «pone en marcha medios que siempre fallan», de manera que «todo son dudas». A su juicio el Ejecutivo «está desaparecido». Ana Marín ha criticado que el Gobierno regional ha trasladado la responsabilidad del diagnóstico sanitario a los propios usuarios, «a todos los aragoneses», ocasionando un gasto extraordinario por la compra de los test de antígenos.

Esta, por otra parte, no es la única manera de formalizar un positivo por covid en un test de antígenos comprado en farmacia. También se puede realizar a través de la página web de Salud Informa. Se ha diseñado un formulario en la web para emitir una declaración responsable con la que comunicar el positivo. A este formulario se accede a través del AR del usuario, sin necesidad de pin, y en él se recogen cuatro variables a completar: situación de su vacunación; sintomático o no; pertenencia a grupo de riesgo (se especifican cuales son); y necesidad de baja. Se accede a través de este enlace.