La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel va a impulsar un plan de salud mental y prevención del suicidio y para su puesta en marcha se va a destinar una partida de 10.000 euros recogida en el presupuesto municipal aprobado recientemente. Los trastornos mentales se han agravado con la pandemia del coronavirus, que comenzó hace casi ya dos años, y el número de muertos por suicidio es superior al de fallecidos por covid durante el 2020, lo que ha provocado que desde Servicios Sociales hayan querido poner su granito de arena para luchar contra esta lacra, según ha informado este miércoles el consistorio turolense.

«Aunque no es competencia del ayuntamiento, somos la administración más cercana y siempre vamos a estar con quien más nos necesita», ha reconocido la concejal del área, Nuria Tregón.

Para la elaboración del plan, el consistorio turolense contará con psicólogos expertos e incluirá charlas informativas sobre trastornos mentales y pensamientos suicidas, protocolos de actuación, procedimientos psicológicos, terapias individuales y sistemas de coordinación con otros profesionales e instituciones.

La concejal responsable de Servicios Sociales ha afirmado que la salud mental y la prevención del suicidio «es un asunto de todos», por lo que ha advertido de que no se puede mirar hacia otro lado y que es necesario trabajar de forma proactiva y coordinados «para ayudar en estas enfermedades y evitar más muertes».

Por su parte, la concejalía de Juventud también ha anunciado que se implementará un teléfono de Whatsapp, una de las aplicaciones más utilizadas por los jóvenes, que será atendido por psicólogos para una primera detección y derivación de los jóvenes que manifiesten ideas suicidas.