"Vamos a vender a pérdidas". Así de tajante se muestra la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, tras conocer que el precio máximo fijado por el Gobierno para los test de antígenos es de 2,94 euros. Asegura que "asumimos" el precio por "vocación sanitaria" y por "compromiso con los pacientes", pero insiste en que "se van a dispensar por debajo del precio de adquisición".

La regulación de precios de venta es “en principio, una buena medida” porque favorece el acceso universal a los test de antígenos a unos “precios razonables”, explica la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, sobre todo teniendo en cuenta su importancia a la hora de “testar nuestra salud respecto al virus”: ante una reunión familiar, si se tienen síntomas o sospechas de haber estado con un positivo “nos hacemos una prueba y nos quedamos tranquilos”, aunque “hay que hacerlo cuando hay que hacerlo y si se tienen síntomas repetirlo a los dos o tres días”, puntualiza. Sin embargo, el precio de 2,94 euros, aunque reconoce que favorecerá su universalidad, también tiene claro que las farmacias que cuentan con estoc, los "van a vender por debajo de su precio de adquisición".

En estos momentos los precios de los test que llegan a las farmacias zaragozanas están “más normalizados” que en la época prenavideña ya que no son tan altos; por lo que en este aspecto la medida “llega un poco tarde”. De hecho, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza considera que esta iniciativa trata de “calmar a la población”; ya que, explica, si el precio se hubiera fijado antes de Navidad cuando no había pruebas y la farmacia los compraba “muy caros”. Una parte de ese estoc continúa en las boticas y ahora se dispensarán también a 2,94 euros.

Y es que, insiste, el precio “ya se está normalizando”. Es algo parecido a lo que sucedió con las mascarillas, al principio de la pandemia, cuando “había más demanda que oferta”, que es lo que ha pasado con los test y de ahí esa variación de precios. Raquel García reconoce que los farmacéuticos “no somos especuladores, nos estamos dejando la vida por los ciudadanos” y por hacer accesibles los test, que subieron de precio porque hubo que recurrir a distribuidores no habituales para poder ofrecerlos a los zaragozanos.

Consejos de realización

Numerosos sectores están pidiendo además que las pruebas de antígenos puedan venderse en supermercados, algo que ha descartado el Gobierno. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la capital aragonesa también se muestra “en contra” ya que es “un producto sanitario”. La garantía a la hora de hacerse la prueba es que el profesional controla la calidad de la prueba y que esté “homologada” y además da consejos para realizarla, porque hay que tener en cuenta, señala, que “no vendemos chuches, si no productos sanitarios”.

La venta de antígenos se ha ido “reduciendo un poquito” pero hay muchos contagios y los pacientes tienen “conciencia de que deben testarse” para ver cómo está uno de salud, por lo que dan una tranquilidad en ese momento pero “si existen síntomas deben repetirse”, explica. La semana del 27 al 2 de enero se vendieron en Aragón 274.143 unidades de test de antígenos, coincidiendo con la fiesta de Nochevieja y tras haber pasado las navidades; y desde que se permite su venta en farmacias, 960.633; mientras que una semana antes se dispensaron 194.837 test, según un informe de IQVIA. Las comunidades con mayor demanda siguen siendo Cataluña y Madrid, que en la semana del 27 al 2 de enero vendieron 1.695.182 y 1.423.811 pruebas (más de 7 millones en toda España). El acumulado nacional desde que se pueden vender en farmacias es de 29.983.586 unidades.