Aragón desembarcará este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un expositor inspirado en el encanto de los pueblos del territorio y que permitirá disfrutar en realidad virtual del tradicional descenso de las nabatas o cruzar un puente tibetano, propuestas con las que el Ejecutivo autonómico buscará promocionar la comunidad como un destino sostenible y de experiencias.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la directora general de Turismo, Gloria Pérez, desvelaron este lunes cómo será el expositor de la comunidad en la cita más importante del turismo en España y las principales actividades que se llevarán a cabo en este espacio, que se ubicará en el pabellón 7 de Ifema y se celebrará en Madrid hasta el día 23.

Entre ellas, destaca el descenso virtual en nabatas por el Cinca, que permitirá recrear una «actividad ancestral» y sumergirse en «lo complejo» que resulta el manejo de estas embarcaciones, como relató Pérez, quien recordó que a finales de enero se conocerá si la Unesco las nombra Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad.

Una presentación en la que Aragón pudo tirar de resultados y realzar que recibió durante 2021 un total de 2,3 millones de visitantes y contabilizó de 5,4 millones de pernoctaciones, en un año «irregular» marcado por la pandemia, con un primer trimestre «malo, hablando claro», pero que permiten afrontar un 2022 con «cierto optimismo», defendió Aliaga. El consejero ha explicado que 2021 «empezó a activarse tarde» pero que en el segundo y tercer trimestre «fueron buenos», para acabar cayendo en diciembre. «En julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre parecía que no había pandemia», llegó a decir el vicepresidente de la DGA.

El expositor en ifema

Respecto a 2022, confió en que se puedan recuperar las cifras de visitantes «una vez que baje la presión de esta ola y se empiece a mover la gente» y que Aragón salga fortalecida tras unos meses durante la pandemia en los que los destinos «de ciudad» se han visto «más penalizados» por la cancelación de ferias y congresos.

Por eso la importancia de llevar a Fitur un expositor que, según explicaron ambos, también ofrecerá al visitante cruzar un puente de tipo tibetano, una actividad «de turismo activo» que se inspira en espacios como los que se pueden encontrar en la sierra de Guara, Beceite, el río Calomarde o Panticosa, entre otros.

Ambas actividades se enmarcarán en un entorno que recrea varios «escenarios idílicos» del territorio aragonés, empezando con la inspiración en «un pueblo con encanto», una villa aragonesa que estará rodeada de paisajes característicos de la comunidad y que sobrevolarán rapaces y un ala delta.

Los estilos arquitectónicos del norte y el sur de Aragón, las casas de piedra, el ladrillo propio de la zona de la depresión del Ebro, las montañas del Pirineo y el campo aragonés son elementos que marcan este espacio. También los tejados de doble vertiente, bosques como los que se pueden encontrar en el Sobrarbe, las calles empedradas de muchos municipios aragoneses o el blanco de la nieve que surge «en el Alto Aragón y en Gúdar-Javalambre».

En el interior del stand, habrá un ágora para acoger presentaciones, con una pantalla de diez metros cuadrados, visible desde cualquier punto de la plaza, mientras la parte trasera ofrecerá ocho espacios para celebrar reuniones. También habrá una zona gastronómica donde se harán catas y degustaciones de las cuatro denominaciones de origen aragonesas; una zona de juegos para conocer las ofertas de la comunidad y se podrá participar en el sorteo de una experiencia turística participando en un juego de puntería.

Mientras, Aragón celebrará su día en Fitur el próximo día 21, una fecha en la que visitará el expositor el artista José Ramón Magallón Sicilia, quien elaborará una pieza de arte contemporáneo inspirado en una torre mudéjar, estilo que en 2021 cumplió 35 años siendo Patrimonio de la Humanidad. 

Monegros y la DPT, presentes

Son varias las actividades que en las últimas horas ya han anunciado su presencia en Fitur este año. Una de ellas, la vigésima edición de la Orbea Monegros, que se presentará el próximo jueves en el stand de Aragón, ya que el 23 de abril se celebrará tras dos años de parón por la pandemia.

El mostrador #SienteTeruel será la ventana de la Diputación de Teruel en Fitur, desde la que mostrarse como apuesta por ser un destino de turismo sostenible de referencia y que este año reforzará su presencia en redes sociales con vídeos de sus atractivos.