El Gobierno de Aragón está dando un nuevo impulso a la reconversión de los edificios de la Exposición Internacional de 2008 en el conocido como Zentro Expo. Además de avanzar en la transformación de los denominados 'cacahuetes' - los edificios Ebro 2, 3, 4 y 5- en 500 pisos de alquiler para jóvenes a través de la próxima convocatoria de un concurso de ideas, tal y como anunciaba esta semana el presidente Javier Lambán, ha comenzado a ejecutar las obras del único espacio pendiente de concluir en el parque empresarial Dinamiza y el acondicionamiento del Pabellón Puente, que albergará el proyecto Mobility City.

Las obras de la última fase de reconversión de los edificios del parque Dinamiza cuentan con un plazo de ejecución de 12 semanas y permitirán completar al 100% la adecuación de los 75.000 metros cuadrados con los que cuenta. Actualmente, quedaba pendiente de habilitar el 1,06% de esa superficie que, tras las obras, estará también disponible para acoger nuevas compañías. En estos momentos, hay 66 organizaciones instaladas en el parque empresarial, de las cuales 47 son privadas y 19 son públicas, lo que supone que la inversión privada alcanza el 71,2%. Alrededor de 4.000 trabajadores realizan su actividad diaria en este entorno, que recibe cada jornada más de 2.500 visitantes.

Hasta el momento, la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial ha comercializado un total de 124.000 metros cuadrados entre el parque empresarial Dinamiza, la Ciudad de la Justicia y el edificio Expo, que albergó las oficinas y el centro de prensa durante la Exposición Internacional de 2008, lo que supone que ya está ocupada el 93,2% de la superficie de estos espacios comercializables (133.000 metros cuadrados).

Esta adaptación de los edificios la ha acometido la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, dependiente del departamento de Economía, Planificación y Empleo, al igual que las obras para acondicionar el Pabellón Puente, que albergará el proyecto Mobility City, gestionado por la Fundación Ibercaja en colaboración con el Gobierno de Aragón. Unos trabajos que también se encuentran ya en su última fase.

Trabajos en el Pabellón Puente

En este momento se está trabajando en la realización de pruebas de instalaciones (climatización, electricidad, iluminación o sistemas contraincendios, entre otras). Además, se han comenzado los trabajos de pintura en las últimas zonas y ya se ha terminado de configurar el sistema de extracción mecánica de humos para casos de incendio. Este sistema, que garantiza la evacuación del público en un tiempo seguro, permite extraer el humo mediante unos motores al exterior del edificio. De esta forma, durante el tiempo de la evacuación, el nivel de humos se mantiene a una altura segura permitiendo su desalojo.

Las diferentes partes del edificio fueron concebidas como espacios abiertos donde se refrescaba el interior con aire procedente del río que, por convección -subida del aire caliente-, aireaba el Pabellón Puente. Esta es la razón por la que la fachada de los volúmenes centrales era una “cáscara perforada” que nunca se concibió como un elemento estanco. En los actuales trabajos de adecuación se han cerrado más de 1.000 aperturas.

También se ha terminado la instalación de cerramientos acristalados en ambas entradas del edificio, así como en los grandes huecos laterales que permitirán la visión hacia el río. De esta forma se consigue evitar las inclemencias meteorológicas sin perder las vistas desde su interior. Además, esta actuación permite incorporar tres nuevos núcleos de aseos. Ahora está pendiente de aplicar el último tratamiento de resinas en los pavimentos, que le dará un aspecto de continuidad homogénea a todo el pabellón.

Generación de energía

Por otro lado, la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, está estudiando la posibilidad de ampliar el parque fotovoltaico instalado en la cubierta de los edificios y destinado al consumo propio. Genera energía eléctrica que se destina al funcionamiento de la climatización y que, en la actualidad, incluso proporciona ingresos a la comunidad de propietarios del Zentro Expo.

Actualmente se está valorando la implantación de una superficie de placas fotovoltaicas con destino al autoconsumo para que se puedan climatizar las zonas comunes de todos los edificios Expo con esta fuente. Estas placas se ubicarán en la cubierta común, compartiendo espacio con las ya existentes. De esta forma se incrementaría en un 15% la superficie actualmente instalada.

El parque empresarial Dinamiza se encuentra dentro del Zentro Expo, donde se ubican la Ciudad de la Justicia, el Acuario y el Palacio de Congresos. En sus instalaciones se encuentran empresas como KPMG, Bureau Veritas, Redexis Gas, Aquara, GMV, Hiberus Tecnología, Nologin, SCI, Expertus Group, etc. También están presentes diversos organismos públicos: DGT, RTVE, el departamento de Educación de Gobierno de Aragón, la Corporación Empresarial Pública de Aragón, etc