Cada día las empresas se preocupan más por mejorar su responsabilidad social. Es por ello que desde las mismas llevan a cabo medidas y acciones que fomenten los pilares básicos del trabajo de calidad en busca de certificaciones como el Sello RSA. Un paso más allá va el Sello RSA+, que impulsa el compromiso de las organizaciones por aplicar en su gestión cinco aspectos clave: la igualdad, el voluntariado, la difusión de la cultura, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la conciliación. 

Las generaciones actuales demandan tener vidas más plenas, con más tiempo para el ocio, cultura y deporte

Es este último aspecto el que se debatió en la jornada Conciliación y Responsabilidad Social empresarial, que tuvo lugar el 21 de mayo de forma online y que fue organizada conjuntamente por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Fundación MasFamilia. 

Durante la jornada se contó con la presencia de Roberto Martínez, director de la EFR Fundación MasFamilia, quien mostró una postura clara en cuanto a los pasos que se deben dar desde las empresas para lograr ligar la conciliación laboral con un desempeño de nuestro trabajo de calidad. EFR MasFamilia es una organización sin ánimo de lucro nacida hace 15 años, «profesionalizada, sostenible y viable», tal y como la define su director. 

En la actualidad nos está tocando vivir en un mundo cada vez más globalizado que corre el riesgo de deshumanizarse como efecto colateral si no ponemos los medios necesarios, por lo que apoyarse en el talento de la gente «adquiere una dimensión extraordinaria». En este aspecto, la conciliación es una palanca para el cambio, que permite captar y retener el talento.

La definición de conciliación varía dependiendo del momento vital en el que se encuentre la persona, así como de sus valores. No obstante, todas las formas de ver la conciliación persiguen un objetivo común: «La conciliación persigue tener mejores vidas, vivir vidas plenas», según Martínez. Además, la conciliación es algo consustancial a las generaciones actuales, que demandan tiempo para el ocio, la cultura y el deporte, cobrando la misma una dimensión que traspasa la idea inicial, que era la conciliación familiar.

El teletrabajo facilita que se entremezcle la vida laboral con la familiar, pudiendo ser beneficioso para ambas Mara Villamuza

Para Martínez, la realidad es algo líquido, que no podemos contener. Es por ello que «requiere de organizaciones líquidas, flexibles para adaptarse a las condiciones del entorno y a las necesidades humanas»; y es aquí también donde entra en juego la conciliación.

Punto de inflexión

Por su parte, durante la charla se situó el covid como un punto de inflexión para la conciliación, que abrió el debate de la misma desde un nuevo paradigma, más allá de la flexibilización de horarios, que fue el teletrabajo. El teletrabajo, a pesar de lo que podía parecer en un inicio, demostró ser una herramienta muy útil que en muchos casos incluso aumentaba la productividad de las personas, permitiendo crear un entorno de trabajo de confianza entre empleado y empleador, una de las claves para una conciliación exitosa, junto a la orientación al logro y un liderazgo ejemplarizante. 

Además, durante la jornada se contó con la presencia de dos empresas que han hecho de la conciliación parte de su sello de identidad. Para Ruth Lázaro, directora general de Taisi, la conciliación es algo que se da dentro de la organización de manera natural, es una necesidad de «escuchar las necesidades de las personas y, por tanto, qué es lo que necesitan en su vida personal y familiar y qué llevar al entorno del trabajo». En su caso, la conciliación pasó de ser algo natural del día a día a convertirse en un sistema más estructurado.  

Asimismo, a través de la conciliación las empresas son capaces de comprobar el compromiso y la motivación de las personas, que devuelven lo que se les ofrece. Para Taisi, la palabra clave es integración, asumir la escucha activa y que esa capacidad de reacción se dé de manera orgánica

Las empresas deben ejercer una escucha activa para atender las necesidades de sus empleados y mejorar

Para Elena García, directora de marketing de Libelium, conciliar va mucho más allá de un horario restringido, se trata de «una estrategia que busca generar bienestar en el empleado desde un punto de vista de captación y retención del talento. Incluye el poder sentirse autorealizado dentro de la compañía, y eso luego tiene muchos enfoques». Además, define la responsabilidad social como «un paraguas muy amplio que debe ir calando en todos los planes y acciones, es transversal en todas las fases y etapas de la empresa, y no puede ser de otra manera, debe estar integrado».

Tras esta interesante conferencia, lo que queda claro es que la conciliación es un pilar clave en el correcto funcionamiento de las empresas, que deben generar un ambiente de trabajo idóneo que permita crear equipos de trabajo alineados con los objetivos marcados por su organización, consiguiendo de esta forma que las empresas den un paso más en el camino de la responsabilidad social.