Siete de cada 10 empresas con sede en España no tienen respuesta sobre conciliación. Así se desprende de un estudio de la escuela de negocios IESE, que constata que el 73% de las firmas consultadas no tienen medidas para compaginar la vida laboral y personal de los empleados. El resto sí "hace algo" al respecto, pero sólo el 7% disponen de planes integrales.

La profesora Consuelo León, coautora del estudio del IESE, afirma con pesimismo que los datos son "bajísimos", sobre todo si se comparan con Francia y los países nórdicos, auténticos modelos de la flexibilidad laboral. "En España, aún queda mucho por hacer porque la conciliación sigue sin ser un asunto prioritario". Al menos, para los empresarios, aunque los empleados empiezan a reivindicar su derecho a tener vida después del trabajo.

El informe del IESE --para el que se realizaron encuestas en 180 empresas, de las que dos tercios tenían plantillas superiores a las 250 personas-- constata que la medida más común entre las firmas que sí ayudan a la conciliación es la del horario flexible. Otra de las medidas es la subvención de guarderías para los empleados con niños pequeños. Mientras que en 1999 el porcentaje de empresas que lo permitían era del 6,2% en la actualidad llega al 30,8%.

SIN HORARIOS Sin embargo, hay datos que no conducen al optimismo. El estudio del IESE constata que en la mayoría de los puestos de trabajo "no hay horarios de salida". El 38,4% de los encuestados asegura sin tapujos que en sus empresas "hay una cultura de adictos al trabajo". Además, tres de cada 10 se suelen llevar papeles a casa.

Mientras tanto, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó ayer que es "imposible" ampliar a seis meses el periodo de permiso por maternidad retribuido porque "las arcas públicas no lo pueden sostener". Y advirtió de que "esta cuestión nadie la plantea seriamente".