Desde su creación en julio de 2020, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) ha hecho de la reducción de la brecha de género en el campo de la I+D una prioridad para continuar avanzando en el progreso científico y social. Esta labor para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en sus carreras investigadoras se ha materializado en la creación de un grupo de trabajo de igualdad, que se encarga de gestionar las políticas corporativas y acciones relacionadas con este ámbito dentro de la organización.

El INMA surge de la unión de del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) con el objetivo de convertir a Aragón en un referente internacional de la investigación en nanociencia, nanotecnología y nuevos materiales, gracias al trabajo de sus 300 miembros, entre investigadores, estudiantes de doctorado y técnicos y administrativos. Las mujeres cuentan con una amplia representatividad: suponen el 44% del personal del centro y el 40% de sus investigadores permanentes. Su representación en órganos de dirección y comisiones estratégicas oscila entre un 33 y un 66%; si bien, solo un 12% dirige los grupos de investigación.

Desde el instituto se impulsa el desarrollo de materiales avanzados que respondan a los retos sociales del siglo XXI. La investigación en nuevos materiales permite, entre otros, un aprovechamiento de la energía más eficaz y respetuosa con el medioambiente, el desarrollo de aplicaciones biomédicas para diagnóstico y terapias avanzadas, o la optimización de las tecnologías de la información

Plan de Igualdad

El INMA es un centro de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza. «Ambos están actualizando sus planes de igualdad para cumplir con la normativa. Una vez terminados, la comisión los adaptará a la situación real del instituto, viendo qué puntos son los más importantes y cuáles hace falta priorizar», explican desde el INMA.

Para ello, desde la comisión se ha lanzado una encuesta inicial para captar el sentimiento y la situación de los trabajadores y su percepción sobre la igualdad de oportunidades. «Se han propuesto varias iniciativas que incluyen desde la modificación del horario de reuniones para facilitar la conciliación, hasta otras orientadas a la formación, visibilidad de las mujeres, priorizar el patrocinio de actividades que cuenten con un mínimo de diversidad, o la creación de un plan de mentorazgo», detallan las fuentes del INMA.

Las mujeres representan casi el 50% del personal total del centro y el 38% de los investigadores permanentes. Fabian Simon

Además de estos esfuerzos por eliminar los obstáculos que dificultan el desarrollo pleno del talento, el INMA tiene muy presente que la reducción de la brecha de género en la ciencia y la investigación ha de comenzar cuanto antes, despertando el interés y las vocaciones científicas entre las niñas y las jóvenes con referentes femeninos que sean un espejo en el que mirarse.

Actividades por el 11F

En este sentido, el INMA se ha sumado por segundo año consecutivo a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora hoy, 11 de febrero, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, además de la igualdad de género y el empoderamiento femenino en la sociedad.

El INMA ha preparado un amplio programa de actividades divulgativas que comprende desde exposiciones, hasta mesas redondas presenciales y por 'streaming', pasando por concursos con videojuegos, charlas en bares e incluso un ciclo de charlas científicas dirigidas a centros escolares y talleres presenciales. 

Entre estas actividades destaca el especial 'Mujer y ciencia' del programa 'De copas con ciencia', que tendrá lugar el 24 de febrero en El Sótano Mágico (20.00 horas). En esta ocasión, se dará visibilidad al papel de las mujeres en la investigación de la mano de dos investigadoras, con '¿Científic@s o no cientific@s? Esa es la cuestión', y 'Microbios fantásticos y dónde encontrarlos'. 

Exposición y mesa redonda

Además, el INMA, el ISQCH y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza han organizado la exposición 'Mujeres científicas', que se inaugura hoy y puede visitarse hasta el próximo 28 de febrero en el hall del edificio D de la facultad, y también se ha creado un concurso especial por el 11F del juego gratuito para móviles Hi Score Science, para estudiantes y trabajadores de estos tres centros.

Las investigadoras del INMA también van a desarrollar charlas de divulgación para centros educativos de Educación Primaria y Secundaria a lo largo de todo el mes de febrero, de manera presencial y por 'streaming'. También hoy, la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza realizará de 11.00 a 12.00 horas la mesa redonda '11F científicas INMA', dirigida a centros educativos, que podrá seguirse en directo a través de Facebook Live del Servicio de Mujer e Igualdad.