El servicio Cuarto Espacio de apoyo y asesoramiento integral que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) presta a los ayuntamientos de la provincia ha atendido un total de 1.865 consultas en 2021.

Las principales dudas han girado en torno a la contratación administrativa, temas económicos y cuestiones relacionadas con urbanismo. A su vez, los técnicos han realizado 28 informes jurídicos, 13 circulares informativas y 11 actividades formativas.

Desde su creación en 2017, el servicio Cuarto Espacio es uno de los mejor valorados por los ayuntamientos de la provincia, ya que resuelve las dudas que surgen sobre cuestiones fundamentales para el buen funcionamiento de las entidades locales, según señaló el diputado delegado del servicio Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza, Francisco Compés.

Asimismo, destacó que en 2021 se han tramitado un centenar más de consultas que el año anterior. «Lo que demuestra la utilidad que sigue teniendo para los consistorios», dijo.

El servicio Cuarto Espacio se puso marcha como respuesta a la demanda expresada por los alcaldes provinciales en las reuniones que el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha mantenido con ellos desde que comenzase su mandato. La asistencia jurídico-administrativa que este servicio de apoyo y asesoramiento integral presta a los consistorios se dirige fundamentalmente a los secretarios, los interventores y los tesoreros, pero también se apoya a los cargos públicos locales y al resto de trabajadores.

El asesoramiento se lleva a cabo en aspectos como la tramitación de cualquier tipo de expediente, en la legislación del régimen local, la administración electrónica o el personal.