La Policía Local de Zaragoza interpuso el año pasado 17.484 multas por incumplir distintas medidas relacionadas con el covid, como el uso de la mascarilla, el consumo de alcohol en la vía pública o superar los aforos permitidos en los establecimientos.

Las más numerosas están relacionadas con los incumplimientos, las medidas relacionadas con la Salud Pública, es decir, por no llevar la mascarilla, fumar sin respetar las distancias recomendadas (principalmente en los veladores), incumplir los toques de queda o las limitaciones en la movilidad. En total, los agentes firmaron 13.478 multas, un millar más que en 2020, cuando fueron 12.320, ha informado la concejala delegada de la Policía Local, Patricia Cavero.

El ránking también lo lideran las sanciones por hacer botellón, con 2.695 el año pasado. Durante la pandemia, el consistorio zaragozano actualizó su ordenanza para prohibir el consumo de alcohol en la calle y la normativa contempla sanciones entre los 150 y los 600 euros.

Las relacionadas con establecimientos públicos descendieron ligeramente de 2020 a 2021, pasando de las 837 del año del confinamiento a 650.

Los agentes han puesto el foco en las terrazas y veladores. El sector de la hostelería ha sido uno de los más castigados por las restricciones, con limitaciones en sus horarios y aforos. La Policía Local interpuso 149 propuestas de sanción durante 2021 por incumplir las medidas decretadas por Sanidad, frente a las 654 de 2020, cuando eran más restrictivas (y cambiantes).

Por último, las de seguridad ciudadana ascendieron a 542 el año pasado.