El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado un contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de Carretera N-420, de Córdoba a Tarragona por Cuenca. Variante de Utrillas, en la provincia de Teruel, por un importe de 1 millón de euros.

El objeto del contrato es la definición de la variante de la carretera N-420 a su paso por la población de Utrillas, incluyendo el núcleo urbano adyacente de Barriadas del Sur. Se contempla la elaboración de un estudio de alternativas de trazado y su evaluación de impacto ambiental, para desarrollar a nivel de proyecto de trazado y de proyecto de construcción la alternativa que se demuestre más ventajosa.

La variante de Utrillas tendrá una longitud de entre 4,3 y 8,8 kilómetros, según la alternativa de trazado que finalmente se escoja.

Se diseñará como una carretera convencional de 7 metros de anchura de calzada, arcenes de 1,5 metros y velocidad de proyecto de 90 kilómetros por horas. Además, se prevé la disposición de 2 enlaces en su trazado.

El anuncio se produce una semana después de que el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, visitara alguna de las obras de Teruel junto a la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Otros proyectos

Un viaje en el que constató los trabajos que se están realizando en las obras de la variante de Alcorisa y el proyecto de humanización de travesías en la N-232 y N-211 a su paso por Alcañiz, dos actuaciones promovidas por la Dirección General de Carreteras.

En su visita, el secretario general de Infraestructuras puso en valor el desarrollo de la A-68, la A-25 y la A-40, las variantes de población, los acondicionamientos o los proyectos de humanización de travesías, que transforman las carreteras en calles para su posterior cesión a los ayuntamientos.

Además de la de Utrillas, Flores destacó que entre las principales actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia, los trabajos que se están realizando Montalbán (N-211), Calanda (N-211) y Mata de los Olmos (N-211), así como la Mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234 en Teruel.

Ahora se ha dado un nuevo paso con la licitación del proyecto de trazado y construcción de Carretera N-420 que supondrá un punto de inflexión para los vecinos de Utrillas y los municipios más cercanos.