Los cultivos de verano continúan creciendo en la comunidad. Así lo asegura el dossier que ha presentado este lunes la Red Extensiva de Cultivos Extensivos y Leguminosas en Aragón (Red Arax). Por segundo año, la asociación presenta los resultados de los estudios que agricultores de toda la comunidad realizan en colaboración con el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón (CTA) y el sector de Innovación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

Los representantes de ambas instituciones, el jefe de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria CTA del Gobierno de Aragón, Miguel Gutiérrez, y el responsable de Innovación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Jesús Abadías han sido los encargados de transmitir los datos recopilados durante la última campaña.

En la comunidad el maíz es el cultivo de verano que más arraigo y más extensión tiene, en total en la ultima campaña se cultivaron 94.000 hectáreas, la mayor cantidad en los últimos 20 años. Supone un 65% de la superficie de regadío, un 6% más que en la última campaña y alcanza una producción que supera los 4,2 millones de toneladas. De este cultivo el 78% se ubica en la provincia de Huesca que marca el 87% de la producción total de la comunidad.

Además, los responsables han recordado que la peculiaridad que se da en Aragón es que más del 50% del cultivo es transgénico lo cual se traduce en una mayor producción que se destina al consumo humano. Han recalcado también que el maíz que se destina al consumo humano supone 30 euros más por tonelada que el que se destina al pienso.

Miguel Gutiérrez y Jesús Abadías durante la rueda de prensa RED ARAX

La situación geopolítica, con el conflicto entre Rusia y Ucrania influyendo negativamente en los mercados supone uno de los puntos de preocupación para los agricultores aragoneses. "Importamos una gran cantidad de maíz desde Ucrania, son unos 11,7 millones y la situación supone una gran incertidumbre porque no sabemos que puede ocasionar. Igual si la situación continua agravándose habrá que buscar otros mercados como por ejemplo Brasil". En el mercado de referencia para el maíz en Aragón estos días se ha marcado un precio de 267 euros por tonelada, una cifra que los investigadores han apuntado que está "muy por debajo de lo habitual".

En el caso de otros cultivos minoritarios en la comunidad aparecen el girasol, la alfalfa y el trigo sarraceno. Los tres han mantenido su presencia y cada año van registrando mejores cifras y asentándose como la mejor opción para la rotación de campos. En el caso de girasol en el ultima campaña se cosecharon 13.600 hectáreas. De alfalfa fueron 127.000, lo cual supone el 48% de la superficie de España y el 56% de la producción. Por ultimo en cuanto a trigo sarraceno la producción alcanzó las 210 hectáreas. En concreto, la Cooperativa Agrícola de Barbastro ha empezado a explorar este cultivo. De momento solo se dedican 22 hectáreas y la producción de este año ha sido de 74.000 kilos. Los responsables han recordado que la falta de industrias harineras que procesen este tipo de "pseudocereales" como el trigo sarraceno o la quinoa dificulta que crezcan en la comunidad.

En el caso del arroz este es el único cultivo que ha disminuido su extensión en la comunidad, más concretamente un 16% menos que el año anterior con tan solo 3.900 hectáreas, lo que supone apenas un 4,5% de la extensión total en España. Aún así, las condiciones climáticas y la adaptación de los cultivos al terreno han propiciado la mayor cosecha registrada en hace más de 20 años, 29.139 toneladas, es decir, un 35% más que el año anterior.

En el caso del cultivo de la soja y como ya adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la comunidad es la mayor productora de España con 642 hectáreas que suponen una 45% de la extensión y un 50% de la producción. La provincia de Huesca, tiene el 70% de la extensión y el 80% de la producción de la comunidad. “Hay que resaltar que este cultivo tiene mercado, su valor económico es importante y cada año se mejora los rendimientos gracias a los ensayos que las cooperativas y Red Arax realizan para conocer las variedades que mejor se adaptan o el manejo que hay que hacer”, apuntó Abadías

Las red trabaja en proyectos de investigación que permitan la adaptación de los cultivos al suelo aragonés. Además, los representantes han asegurado que los planes de la red pasan por continuar "generando conocimiento" y "trabajando en la innovación de los cultivos" para conseguir aumentar tanto la calidad como la producción de este tipo de cultivos en la comunidad.