El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, garantizó este jueves la continuidad del Gran Premio de MotoGP de Motorland, en Alcañiz.

Después de que presentara ante el Consejo de Administración de la Ciudad del Motor una propuesta de contrato con Dorna que solo vincula al circuito alcañizano por este año y deja la decisión para los próximos cuatro en manos del Gobierno que salga de las urnas en 2023, Aliaga volvió a mostrar su compromiso con Motorland.

También dejó claro que el circuito alcañizano "no vive solo de MotoGP" y que el Ejecutivo autonómico sigue volcado con alternativas vinculadas al coche autónomo y el 5G, y en la búsqueda de financiación privada.

Por ahí pasaría la financiación futura de las pruebas de MotoGP, cuyo canon de 8 millones parece que difícilmente lo sostenga en un futuro solo la DGA, donde se piensa que, tanto la Diputación Provincial de Teruel como el consistorio alcañizano, deberían aportar en su justa medida.

Desde el Ayuntamiento de Alcañiz, su alcalde, Ignacio Urquizu, mostró su "plena tranquilidad" en la continuidad de un proyecto que, hasta ahora, recordó, "no han puesto en duda ni Gobiernos del PP ni del PSOE".

El contrato con Dorna, explicó Aliaga, "aún no está firmado porque hay que tener el respaldo presupuestario", que espera conseguir del próximo Consejo de Gobierno para dar luz verde a la partida de 8 millones de euros necesarios para pagar el canon para acoger el GP de Aragón el 18 de septiembre.

"El contrato se firmará de ‘3+5’ (modelo de rotación de tres premios cada cinco años), pero hay que darle tiempo al nuevo Gobierno para que tome la decisión", insistió Aliaga. "Es lo que ha pasado siempre", aseguró, ya que "nunca se ha sacado una partida de 40 millones plurianual para cubrir todo el contrato".

Por la mañana, el presidente aragonés, Javier Lambán, evitó responder sobre la continuidad de Motorland, y se limitó a remitir a las declaraciones de Aliaga, que llegaron después. "Mi vicepresidente es un ardiente defensor de este proyecto, tiene su propia idea, ha manifestado su compromiso y les remito a ustedes a lo que Aliaga quiera decir porque tiene todo mi apoyo", expresó Lambán, que rara vez deja sin responder una pregunta directa.

Aliaga confirmó que ya está en marcha el estudio que ha solicitado Alcañiz en una declaración institucional para conocer con claridad el "impacto social y de empleo" que deja el circuito en todo el Bajo Aragón. "Ya tuve una reunión con la Cámara de Comercio de Teruel y estamos en conversaciones para hacerlo", dijo Aliaga.

El alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu, se mostró seguro de la continuidad del proyecto y consideró que es un "ejercicio de responsabilidad con el dinero público" firmar solo por un año.

"Tenemos tranquilidad plena (sobre el futuro de Motorland) porque hay una gran relación con Dorna. Hasta ahora, siempre hemos contado con el respaldo de la DGA y con el consenso del PP y el PSOE. No tengo duda de que seguirán creyendo en el proyecto", manifestó.

Sobre el informe de la Cámara de Cuentas que mostraba dudas del impacto del circuito en términos de empleo y población, el alcalde consideró que no refleja bien la realidad.

"Hemos pasado dos crisis, la inmobiliaria y la del sector minero-eléctrico, que dejó a 3.000 personas en paro. Pero hay más gente trabajando que hace diez años. Eso es porque hay algo que lo sostiene", dijo. Además, incidió en el impulso a la imagen de marca de Aragón al acoger "un evento con más de 300 millones de personas de audiencia".

La DGA sigue trabajando en la entrada de otros inversores privados que ayuden a hacer rentables las instalaciones. "La negociación está abierta", reconoció el vicepresidente, que volvió a pedir "prudencia y discreción" hasta que se cierre cualquier operación.

"No solo de MotoGP vive el hombre en Motorland. Apostamos también por invertir más en instalaciones de 5G", indicó Aliaga, quien incidió en la necesidad de "invertir en instalaciones técnicas complejas" que permitan desarrollar el impulso del coche autónomo y conectado.