Es tiempo de pasar de las palabras a los hechos. Las mujeres ya no nos conformamos con aquello de que el tiempo nos llevará a alcanzar la igualdad real, estamos cansadas de esperar. Asistimos perplejas al aumento de un discurso negacionista de la desigualdad, el recorte en programas cuyo objeto es reducir la desigualdad y el aumento de la derecha que permite retrocesos en desarrollo de las entidades y programas para trabajar por la Igualdad entre hombres y mujeres. En este escenario CCOO trabaja cada día por conseguir mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres con propuestas concretas.

CCOO quiere seguir sumando, como siempre lo ha hecho, su granito de arena. En el último congreso celebrado se incorporó en nuestros estatutos el feminismo como principio reflejando nuestra actuación cotidiana de defensa de la igualdad y la lucha contra la discriminación. Por tanto, nos comprometemos a incorporar el feminismo y la perspectiva de género en todas y cada una de nuestras políticas de manera transversal.

Las recientes incorporaciones de cambios en las normativas como las incluidas en la aprobación de la reforma laboral van a tener importantes repercusiones para las mujeres. Se va a avanzar en la reducción de la temporalidad, en los incrementos de salarios, por ejemplo, con la aplicación de los convenios de referencia en las subcontratas o con la transformación en contratación indefinida que conlleva mejores salarios, además de mejores condiciones laborales y permite desarrollar la acción sindical en las empresas.

Salario mínimo

El incremento del Salario Mínimo Interprofesional o la de los salarios mínimos de los convenios tienen una relevante incidencia en los trabajos peor remunerados y con condiciones más precarias, muchos de estos empleos son ocupados por mujeres. A lo que debemos añadir el trabajo cotidiano de las delegadas y delegados sindicales en sus centros de trabajo: informando, asesorando, acompañando y negociando en las distintas comisiones (de jornada y horarios, prevención de riesgos laborales, etc.). Sumándose a estas tareas la negociación, implementación y evaluación de las medidas y planes de igualdad.

"Más de 6.000 euros es la diferencia de la ganancia media anual entre mujeres y hombres, donde las jornadas a tiempo parcial son el motivo de casi la mitad de esta diferencia"

Desde CCOO Aragón vamos a trabajar para derribar barreras que todavía persisten y constituyen formas de discriminación indirectas. Barreras que pueden pasar desapercibidas si no se observan con perspectiva de género y que alejan a las mujeres del empleo estable y de calidad. En este sentido los planes de igualdad son una herramienta feminista y sindical desde donde se analiza la realidad de las empresas y se detectan las dificultades añadidas a las mujeres en su acceso o permanencia en el puesto de trabajo. Es el momento de que las empresas y las administraciones deben cumplir con la normativa negociando y aplicando los planes de Igualdad.

Resulta esencial hacer cómplices del cambio a las trabajadoras y trabajadores para conseguir transformar la discriminación en igualdad. En un informe realizado por nuestra organización sobre el acoso sexual y por razón de sexo entre nuestra afiliación se detectó la necesidad de realizar acciones de sensibilización y de formación en realización de protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en las empresas. Existe un importante desconocimiento de la existencia o no de medidas o protocolos frente ante este tipo de acosos, siendo las mujeres las principales receptoras de este tipo de violencia.

Además, el pasado 22 de febrero, día por la igualdad salarial, presentamos los datos de brecha salarial en Aragón, en los que se analizan las distintas brechas laborales que explican la brecha salarial. Más de 6.000 euros es la diferencia de la ganancia media anual entre mujeres y hombres, donde las jornadas a tiempo parcial son el motivo de casi la mitad de esta diferencia. Las jornadas parciales se han convertido en un elemento estructural para las mujeres con mucha diferencia con respecto a los hombres donde las jornadas parciales son un hecho coyuntural.

Recursos

Las mujeres necesitamos recursos suficientes para tener una vida autónoma, un trabajo seguro, decente y con buenas condiciones laborales para conseguir estabilidad, una asunción corresponsable de los cuidados y las labores domésticas por parte del Estado y de los hombres para no estar sobreexplotadas y tener cierto bienestar. Necesitamos políticas de corresponsabilidad y con servicios públicos de cuidado y atención a las personas. En estos tiempos de pandemia se ha visto quienes han tenido que abandonar, reestructurar o reducir su jornada de trabajo para poder atender a las necesidades de cuidados.

"A la hora de diseñar las políticas de cuidados debe contemplarse la prestación de servicios públicos de cuidados y atención a las personas en el medio rural"

A la hora de diseñar las políticas de cuidados debe contemplarse la prestación de servicios públicos de cuidados y atención a las personas en el medio rural. Hombres y mujeres que viven en los pueblos deben tener acceso a estos servicios públicos para avanzar en corresponsabilidad. Avanzar en la corresponsabilidad es el empuje que nos hace falta para avanzar en el tema de los cuidados.

Animamos a participar en los actos reivindicativos que se van a celebrar el día 8 de marzo organizados por el sindicato y a todas las trabajadoras y trabajadores a asistir a las convocatorias de las manifestaciones que se realicen en sus respectivas localidades. Porque para la Igualdad en CCOO Aragón tenemos un Plan, hechos no palabras.

Sonia García Fabregas, Secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO Aragón