El principal acto institucional por el Día Internacional de la Mujer 8M se ha celebrado este martes en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, donde el Gobierno de Aragón ha reunido a expresidentes y ha realizado un homenaje a la primera consejera del Gobierno de Aragón, Ana María Cortés. A partir de hoy, su nombre identificará la conocida como la sala del "consejillo" una de las más relevantes del área de Presidencia en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha inaugurado el acto solemne en la Sala de la Corona del Pignatelli, que ha comenzado con el lema de la jornada sobre el fondo de la bandera de Ucrania, en recuerdo al pueblo ucraniano y, en particular, a las mujeres, que este año no pueden celebrar el Día de la Mujer por la urgencia de la invasión rusa.

En un emotivo acto que ha reunido a la mayoría de la clase política aragonesa, el Ejecutivo autonómico ha vinculado este Día Internacional de la Mujer con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, que se celebra este 2022.

La primera consejera del Gobierno, Ana María Cortés, ha clausurado el evento con un enérgico discurso que ha finalizado pidiendo un aplauso "para las mujeres que han sido, son y serán". El reconocimiento que le llega hoy de manos del Ejecutivo autonómico, ha manifestado, demuestra que su entrada al Gobierno aragonés fue entonces "un hecho histórico" que se demuestra que "no ha sido estéril".

"Desde una alcaldesa de un pueblo de 80 habitantes hasta no solo acompañar la labor de un Gobierno sino dirigirlo, como hizo Luisa Fernanda (Rudi), no podemos olvidar que ha habido un montón de mujeres que han puesto lo mejor de su vida en la política", ha destacado.

Tras agradecerle a Hipólito Gómez de las Roces que "abriera la puerta" a la primera mujer que accedió a una cartera en Aragón, Ana María Cortés también ha recordado la labor de las políticas que hoy en día ejercen su labor desde la consejería de Presidencia, Mayte Pérez, y las responsables que "han cargado sobre sus hombros el peso de la pandemia", las titulares de Ciudadanía, María Victoria Broto, y de Sanidad, Sira Repollés.

22

Acto institucional en Aragón por el Día Internacional de la Mujer Jaime Galindo

El presidente aragonés llama a cuidar la democracia y la igualdad

Dos ejes han escrito el guion de este 8 de marzo institucional, la guerra en Ucrania, y la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía en Aragón. El presidente aragonés ha llamado a "cuidar" la democracia, las libertades y la igualdad.

"La guerra nos recuerda que la democracia, la libertad, no son bienes irreversibles sino que están sujetos a alteraciones que tenemos que evitar por todos los medios cuidándolas permanentemente y haciendo que crezcan los derechos", ha señalado Javier Lambán.

"Esto tiene que ver con la lucha de las mujeres y la lucha feminista. Hoy en Ucrania también se debería estar celebrando el Día Internacional de la Mujer, es una fiesta que los ucranianos celebran desde hace años, y hoy la guerra les da otro tipo de prioridades relacionadas con la supervivencia que están ejerciendo de forma admirable", ha reconocido.

Te puede interesar:

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, antes de dar paso a una nutrida representación de mujeres de toda la sociedad y representantes de cargos públicos, ha destacado el "trabajo cotidiano de las mujeres que sacan adelante el trabajo y la vida"

"Históricamente, el 8M fue pensado como jornada de huelga y reconocimiento del trabajo de las mujeres y los valores asociados a la feminidad", ha recordado. Además, Goikoetxea ha rememorado que la aprobación del Estatuto de Autonomía coincidió con la Guerra Fría. "En ese contexto, Aragón destacó con su compromiso por la paz", ha expresado, parafraseando a la catedrática en Física zaragozana Carmen Magallón: "Las armas no nos salvarán. Escuchemos a las feministas por la paz".