Monzón es el centro industrial más importante de la provincia de Huesca, siendo la segunda zona de Aragón que más aporta al PIB regional tras Zaragoza y su área metropolitana. Su ubicación estratégica en la A-22, dentro de un nuevo eje de comunicaciones entre el Mediterráneo y el Cantábrico, y la conexión con ferrocarril con los puertos de Cataluña, especialmente el de Tarragona y Barcelona, suponen una ventaja competitiva para situarse como receptora de nuevas inversiones.

Otro eje son las facilidades y ayudas a la ubicación de nuevas empresas. Por un lado, las fiscales, con medidas del ayuntamiento con la bonificación de algunas ordenanzas fiscales, como es el caso del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Pero, además, existe un servicio de asesoramiento a las compañías, fruto de la colaboración público-privada. El ayuntamiento va de la mano de la organización empresarial Ceos-Cepyme Monzón y Cinca Medio y la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, ambas con sedes respectivas en la localidad.

Monzón es un importante centro industrial en Aragón, con una larga tradición en el sector, inyectando casi el 40 % del PIB local. Pero no sólo cuenta con empresas industriales, dado que dispone de una extensa red de empresas auxiliares, sector servicios y sector agroalimentario.

Entre sus novedades, cabe señalar la ampliación de Metalogenia, con un coste de 11 millones de euros, o la inversión de Polidux, del grupo Repsol, de 4,5 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones. La factoría montisonense batió el año pasado su récord de producción e incrementará su capacidad con este proyecto que, según anunció la compañía, se prevé que entre en servicio en mayo.