El Urbos 100 de la factoría aragonesa CAF es la evolución del Urbos 3, el modelo de tranvía que lleva circulando en la línea 1 de Zaragoza desde el año 2011. Los cambios, además de estéticos, como puede comprobarse en la parte delantera del convoy, incluyen diversas mejoras que los usuarios enseguida notarán. Aunque tendrán que esperar a 2024, que será cuando llegue el nuevo modelo a la capital aragonesa.

¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos modelos?

Los asientos de los pasajeros se modifican. Los nuevos serán de plástico reforzado con fibra de vidrio y no de madera, si bien se pintaran de un color similar a los actuales. Los Urbos 100 tendrán 48 plazas para ir sentado, las mismas que los Urbos 3. Se mantienen también los mismos espacios reservados para las sillas de ruedas.

Una de las mejoras importantes está dirigida a mejorar el confort de los viajeros que viajan de pie. El nuevo tranvía tendrá asideros verticales para poder agarrarse y también se habilitarán más superficies de apoyo, evitando así los vaivenes de los viajeros en los acelerones y las frenadas.

Otro aspecto que se modifica serán las pantallas de información. Estarán ubicadas de forma diferente y serán más grande y con una mayor calidad de la imagen. Asimismo, el nuevo modelo de tranvía que Zaragoza va a comprar incorporan dos ventanas abatibles más, que se situarán en los módulos impartes del vehículo.

Así, en vez de cuatro ventanas habrá un total de ocho que podrán abrirse, lo que mejorará la ventilación y el confort térmico de los viajeros.

También dispondrá el nuevo Urbos 100 de una mayor superficie acristalada en la cabina del conductor, que ganará visibilidad, incrementando así la seguridad en la conducción. Sí que se reducirá el tamaño de los cristales que separan la cabina del espacio de los pasajeros. Asimismo, el testero del convoy, que es como se denomina a la parte frontal, ha sido modificada para mejorar la capacidad de absorción de los golpes, por lo que en caso de impacto los usuarios lo notarán menos.

Baterías más ligeras

El Urbos 3 fue el primer modelo de tranvía capaz de circular sin estar conectado a la catenaria, que son los cables que sobrevuelan las vías. Esto es posible gracias a unas baterías que incorpora el convoy y que le permiten avanzar en algunos tramos, como ocurre en el puente de Santiago de Zaragoza, sin que el tren esté enganchado a la corriente.

Ahora, el nuevo Urbos 100 incluirá mejores baterías y que encima serán más ligeras. El equipo de carga será así totalmente renovado.

Por último, los renovados convoyes tendrán un sistema de climatización que incluirán filtros capaces de captar las partículas más pequeñas. También contará con medidores de CO2, lo que permitirá conocer, en todo momento, la calidad del aire dentro de los vagones. En dos años, todos los zaragozanos podrán disfrutar de estos cambios.