Zaragoza contará con dos nuevos tranvías en el primer semestre del año 2024. El equipo de Gobierno de PP y Cs autorizaron este viernes la compra, que ya había sido anunciada puesto que la adquisición se va a financiar con fondos europeos. Los dos nuevos convoyes costarán más de 9 millones de euros, de los que 8,4 procederán de Bruselas.

En una visita a las cocheras del tranvía, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, fue el encargado de presentar el nuevo modelo que circulará en la línea 1 de la ciudad. El nuevo tranvía, que se fabricará en la planta zaragozana de CAF, se llama Urbos 100, y el nombre se debe a que «es 100% accesible».

El Urbos 100 es una evolución de los Urbos 3 que llevan circulando por la capital aragonesa más de una década y los cuales se estrenaron en Zaragoza. El nuevo modelo, sin embargo, ya está en uso en otras ciudades, si bien los que ya se utilizan no contienen todas las novedades e innovaciones que tendrá el que se instale en la línea 1.

Ese nuevo convoy llegará al mismo tiempo a Zaragoza, Málaga, Granada y Sidney y supondrá un cambio en la estética con respecto a los tranvías a los que están acostumbrados los zaragozanos. La parte frontal dispone de una superficie acristalada mayor, lo que permite una mayor visibilidad para el conductor.

Interior del Urbos 100. SERVICIO ESPECIAL

En la presentación de este nuevo modelo, además del alcalde, estuvieron presentes la concejala municipal de Movilidad, Natalia Chueca, la gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, y el director de gabinete de CAF para el mercado español, Eduardo Galve.

21 tranvías en circulación

La llegada de los dos nuevos tranvías supondrá también el aumento de la flota disponible. En la actualidad, Zaragoza cuenta con 21 vehículos, de los que están en circulación 19 mientras que otros dos permanecen en los talleres para realizarles tareas de mantenimiento.

Así, a partir de 2024, la línea 1 contará con 21 vehículos en circulación, lo que permitirá mejorar las frecuencias sensiblemente. Según explicó Moreno, en algunos momentos del día los tiempos de paso podrían rondar los 4 minutos y medio, mejorando en más de medio minuto los datos actuales.

Zona para silla de ruedas. SERVICIO ESPECIAL

La aportación de estos dos nuevos convoyes y la inyección de fondos también mejorará significativamente la salud financiera la sociedad económica mixta que gestiona el servicio de los tranvías de Zaragoza en un momento en el que la empresa estaba «en graves apuros» según el consistorio. 

Gracias a haber obtenido esta ayuda europea mejoran los fondos propios de la sociedad en 41,9 millones de euros, puesto que el ayuntamiento aporta los 8,4 millones que vienen de Europa pero la parte privada pone otros 33,5. De este modo, se reduce su préstamo participativo y su comisión de gestión aliviando así, a la sociedad, de 24 millones de euros de costes financieros.

Según recordó el alcalde, la pandemia ha generado un agujero en las cuentas municipales de unos 40 millones de euros desde irrumpió la crisis del covid. Solo en la línea 1, entre 2019 y 2020 se perdieron nueve millones de usuarios, pasando de 29 a 20 millones de viajeros, respectivamente.

Por su parte, el responsable de CAF, la vida útil de los tranvías, tanto de los Urbos 3 como de los nuevos Urbos 100, ronda los 30 años, por lo que todavía queda tiempo para amortizarlos.

Galve también agradeció al consistorio la confianza depositada en CAF a la hora de adquirir todos los tranvías que circulan por Zaragoza. Esta empresa, asentada en la capital aragonesa desde hace 127 años, fue la que suministró los primeros convoyes que circularon por la ciudad hace más de un siglo, que eran de tracción animal. Y ahora será la compañía que proporcione los nuevos vehículos.

«Siguen siendo los tranvías más novedosos y avanzados de todo el mundo y la muestra es que seguimos vendiendo y exportando», comentó Galve, quien subrayó que fueron los primeros en diseñar un convoy capaz de circular sin estar en contacto con la catenaria que suministra la electricidad gracias a unas baterías que incorporan los vagones. Desde que comenzó la comercialización del Urbos 3 se han vendido unas 1.200 unidades a todo el mundo.

Azcón quiso subrayar también que la compra de estos dos nuevos convoyes se han podido comprar con los fondos europeos gracias a las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Transportes, puesto que en un primer momento estas subvenciones no contemplaban la financiación de este tipo de operaciones.

Los 8,4 millones de euros para comprar estos dos tranvías son parte de un paquete de 30,6 millones que va a recibir el Ayuntamiento de Zaragoza de Bruselas para proyectos de movilidad. En concreto, además de la adquisición de los Urbos 100, el consistorio va a comprar 68 autobuses 100% eléctricos y va transformar las cocheras de los buses para instalar cargadores para los nuevos vehículos.