El Gobierno de Aragón y los agentes sociales rubricaron ayer un acuerdo para impulsar la iniciativa Aragón en marcha con Ucrania, una campaña que tiene como objetivo fomentar y canalizar la solidaridad con Ucrania de empresas, empresarios y trabajadores.

El acuerdo fue firmado en la sede del ejecutivo autonómico por su presidente, Javier Lambán; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto; los secretarios generales de UGT-Aragón y CCOO-Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina; el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), Miguel Marzo, y el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme), Aurelio López de Hita.

Aragón en marcha con Ucrania se concreta en el impulso y difusión de una campaña orientada a lograr donaciones económicas por parte de las empresas y los trabajadores a las entidades sociales integradas en el Comité de Emergencias de Aragón, que gestionan la ayuda a este país y sus ciudadanos con el conocimiento e infraestructuras necesarios para alcanzar una mayor efectividad y rigor.

"Amplia tradición de diálogo social"

Lambán elogió el «ejercicio de solidaridad» que se plasmó en la rúbrica del acuerdo en una comunidad que, según dijo, se caracteriza por la empatía y por ponerse a disposición de quienes sufren.

En referencia a los casi 2.000 ucranianos que han llegado ya a la comunidad autónoma huyendo de la guerra y que han visto destruidos sus hogares y medios de vida.

Según señaló el Gobierno de Aragón, el documento nace de la «amplia tradición de diálogo social» que se ha materializado en diversos acuerdos, que han permitido la participación de las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales en la toma de decisiones y en la gestión de los asuntos públicos a través de órganos de naturaleza representativa y participativa.

Cuenta bancaria

Las partes implicadas colaborarán en aquellas actividades conjuntas que, en el marco de Aragón en marcha con Ucrania, resulten de interés común con la evolución de la guerra en Ucrania y sus efectos, así como con las recomendaciones expertas para lograr una ayuda lo más efectiva y eficaz posible.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, agradeció a la Fundación CAI la apertura de una cuenta bancaria para el Comité de Emergencias de Aragón, que será gestionada por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), que aglutina a la mayoría de las entidades de cooperación.

El dinero será para proyectos que desarrollen las entidades en relación con la guerra en Ucrania y que serán elegidos esta misma semana de todos los que se han presentado. Lambán subrayó que la «cordial y fructífera» relación del ejecutivo con los agentes sociales ha convertido a Aragón en un «poderoso imán» de inversiones e impulso de estrategias, que ahora se traduce en canalizar la empatía con el pueblo ucraniano.

Aragón aboga por un centro de acogida de más capacidad

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, abogó ayer por que Aragón piense en “tener un centro de acogida que abarque un número mayor de refugiados», al igual que en otras comunidades autónomas, «como la vecina Cataluña», donde cada vez es mayor el número de ucranianos.

En estos momentos, un total de 1.089 ucranianos ya están documentados en Aragón, de los 1.800 que han llegado a la comunidad autónoma desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, según datos de la Policía Nacional. Además, es previsible que el número de desplazados se incremente en el futuro como consecuencia de la guerra. La protección temporal a la que se acogen permite el acceso a la sanidad, la educación y el empleo.

«Estos datos nos hacen pensar que el sistema es muy ágil», explicó Serrano, que dijo que en los quince días que llevan en Aragón los refugiados estos ya cuentan con las condiciones básicas.