Aragón se prepara para una "ruptura" de la curva de casos de covid tras la aplicación de la nueva estrategia de control y vigilancia de la enfermedad. La nueva definición de caso, la atención únicamente a las personas vulnerables y la no inclusión de los test de autodiagnóstico en casa en el sistema, tal y como ha contado hoy este diario, van a suponer una menor detección y, en consecuencia, un cambio en la tradicional curva.

"El covid no es una gripe y entramos ahora en un periodo de transición. Es una enfermedad todavía epidémica, que en el futuro igual es endémica, pero no es ahora el momento. Sé que hay un alto grado de confusión y de follón por cómo se van a tratar ahora los casos de covid, pero la incidencia es baja y hay que afrontar el cambio de escenario", ha dicho este martes el Director General de Salud Pública de la DGA, Francisco Javier Falo.

En cualquier caso, Falo sí ha querido dejar claro que este nuevo escenario "no es irreversible" por lo que ante cualquier cambio, "especialmente si hay una detección de una nueva variante" se podrá modificar. "El virus seguirá circulando, por eso es fundamental que las personas que no lo hayan hecho se vacunen", ha insistido.

Las cuarentenas solo se van a indicar a trabajadores de entornos vulnerables como centros residenciales, hospitales o centros sociosanitarias. Estos tendrán que estar entre 3 y 5 días y antes de volver a su puesto tendrán que hacerse un test de antígenos.

Las personas que tengan síntomas leves compatibles con el covid pero no formen parte de los grupos de riesgo no tendrán que hacer aislamiento. Únicamente se les recomienda que "extremen las precauciones", usen mascarilla y eviten estar con personas vulnerables o en ambientes sociales. Si dan positivo en una prueba de autodiagnóstico en casa, tampoco se les confirmará como caso en el centro de salud ni se les tramitará la baja al no ser de riesgo. Se les recomendará, en todo caso, el teletrabajo.

Se prevé una subida de la incidencia en las próximas semanas

De hecho, la Administración prevé, teniendo en cuenta la situación de los países del entorno, que la incidencia "suba en las próximas semanas". En principio, "no nos preocupa" y "no es ilógico pensar que subamos", ha dicho Falo. "Ninguna cepa ha durado más de seis meses. Habrá que esperar a ver ese cambio y la repercusión de esa incidencia pero, en principio, no es un escenario de alerta", ha recalcado.

Precisamente esa previsión de que las tasas de incidencia crezcan hace creer que en los hospitales la cifra de ingresados no vaya a bajar mucho más. "Los datos ahora son alentadores. Tenemos 110 pacientes en planta con covid y 14 en uci. Es posible que la ocupación hospitalaria no baje tanto como nos gustaría y que se mantenga en ese centenar de personas por esa subida que se prevé", ha explicado el gerente del Salud, José María Arnal. En estos momentos, hay un volumen elevado de pacientes ingresados por no covid.

Sanidad detalla la nueva estrategia de atención contra el Covid El Periódico de Aragón