El Ayuntamiento de Fraga ha solicitado a la comarca del Bajo Cinca que actúe de forma urgente por la proliferación de mosquitos este año. En el presupuesto del ente territorial aparece una partida de 1.000 euros para el tratamiento en los ríos Cinca y Alcanadre, una cantidad insuficiente, según apunta la corporación.

De hecho, los técnicos especializados de Monegros Servicios Medioambientales apuntan que un tratamiento completo para la ciudad de Fraga tendría un coste superior a 3.000 euros, No obstante, advierten de que tiene que ser una actuación conjunta y abarcar el mayor tramo posible del río.

Además, indican que en la comarca de Monegros ya se ha realizado un primer tratamiento en febrero para reducir la población de insectos que puedan proliferar en primavera. El segundo tratamiento lo realizarán este mes de abril y continuarán hasta agosto y septiembre en función del tiempo.

Picaduras en aumento

Sin embargo, según denuncia el ayuntamiento fragatino, «ya ha llegado el mes de abril y en el Bajo Cinca no se ha realizado ningún tratamiento ni hay respuesta alguna por parte de la comarca».

El Ayuntamiento de Fraga alertó por escrito a finales de febrero a Marco Ibarz, presidente de la comarca del Bajo Cinca de la delicada situación que puede darse esta primavera. Existe el riesgo de que la plaga se extienda durante todo el verano y afecte gravemente a la población y a la salud de los vecinos de la localidad y su entorno.

A su vez, el consistorio solicitó que se diera traslado de esta situación a los departamentos de Salud Pública y Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para que pudieran colaborar y costear los tratamientos preventivos.

A principios de junio de 2021, en Atención Primaria se registraron un 46,8% más de consultas por picaduras de insectos en Aragón, en comparación al año anterior. En ese mismo periodo, Fraga fue la cuarta zona de salud más afectada de toda la comunidad autónoma.