La Residencia Las Mimosas se define como un auténtico hogar que cuenta con las mejores instalaciones para atender las necesidades de las personas mayores y vulnerables, haciendo que se sientan en todo momento acompañadas y que puedan ganar autonomía y calidad de vida. Para ello, ofrecen a sus residentes las comodidades de unos espacios que cuentan con todo lo necesario para que se sientan como en casa, buscando además el contacto con lo natural y con la naturaleza y manteniéndose siempre al día en lo que a nuevas tecnologías se refiere.

La residencia, ubicada en la localidad zaragozana de Urrea de Jalón, en la comarca de Valdejalón, abrió sus puertas en diciembre del año 2004 de la mano de Pilar Acero, enfermera con gran vocación de cuidado a las personas, y desde entonces forma parte de la filosofía de esta empresa familiar la dedicación vocacional, ética y honesta que mantienen cada día en su trabajo y que intentan transmitir a aquellas personas que trabajan allí. 

Todo el personal del centro recibe formación específica en materia sociosanitaria, promoviendo siempre la promoción interna. Servicio Especial

Así, desde Las Mimosas tratan de priorizar siempre el bienestar de los residentes y usuarios, dando el máximo de calidad y profesionalidad posible y velando siempre de forma individualizada por su satisfacción.

Confort y calidez 

La residencia cuenta con unas instalaciones abiertas, luminosas y con grandes espacios exteriores, como puede ser un amplio jardín que permite el contacto directo y permanente de los residentes con la naturaleza. De hecho, el centro cuenta con un jardín de 2.000m2 donde, siempre que el tiempo así lo permita, se realizan las actividades de terapia ocupacional o de ocio y donde, además, se pueden realizar las visitas de familiares.

Este detalle ha cobrado especial importancia con la pandemia, ya que su amplio jardín y sus habitaciones exteriores y con vistas agradables fueron fundamentales para el bienestar de los usuarios, sobre todo en las fases más restrictivas, en las que los residentes podían pasear por un entorno natural sin salir del centro. 

El centro colabora con ONCE, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Tutelas de Adultos y Salud Mental

Su gran amplitud genera un entorno incomparable para atender y cuidar a las personas residentes en distintos espacios, tanto interiores como exteriores y permite programar y poner en práctica las actividades y los eventos imprescindibles para mantener y mejorar su bienestar y calidad de vida. El hecho de tener unas instalaciones tan abiertas también ha permitido tener un nivel de ventilación muy importante, además de minimizar la sensación de encierro que puede dar otro tipo de instalación.

Apuesta por el medio rural

En estos 18 años todo el equipo humano que compone el grupo ha logrado consolidar su labor, generando una actividad estable y de calidad en un ámbito como es el pueblo de Urrea de Jalón, algo complicado dada la centralización que hay de todos los servicios en Zaragoza capital, que dificulta el poder desarrollar con éxito una empresa en el ámbito rural. 

Lo han logrado aunando las ventajas del medio rural con todos los servicios profesionales propios de un centro sociosanitario de calidad, como servicios médicos, enfermería, rehabilitación, farmacia, trabajo social o atención psicogeriátrica y psicológica, y a través de un equipo de profesionales multidisciplinar que atiende de manera integral y global proporcionando una alta calidad de servicio y una atención individualizada imprescindible.

Además, la residencia Las Mimosas se ha convertido en un centro que no sólo atiende personas mayores de la zona, sino que también colabora con entidades como ONCE, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Tutelas de Adultos y Salud Mental para hacer frente a todos los casos que precisan de una atención individualizada y especializada, ya sea por una necesidad sanitaria o social. 

La residencia Las Mimosas aúna las ventajas del medio rural con todos los servicios profesionales propios de un centro sociosanitario de calidad. Servicio Especial

Asimismo, este desarrollo rural cobra también relevancia a la hora del empleo, contando en la actualidad con 26 trabajadores y trabajadoras, de los cuales el 95% son mujeres.  

La residencia Las Mimosas está generando empleo sobre todo en la comarca de Valdejalón y en las comarcas colindantes, aunque también trabajan con personas residentes de Zaragoza. Además, todo el personal que forma parte de Las Mimosas recibe formación específica dentro del sector sociosanitario, intentando promover siempre la promoción interna si surge alguna vacante, lo que permite un crecimiento dentro de la empresa.

Ayuda a domicilio, asesoría y tienda ‘online’, otros servicios 

Pero Grupo Las Mimosas es mucho más que una residencia y centro de día ya que, con el paso del tiempo, ha ido desarrollando otras líneas de negocio siempre vinculadas, eso sí, al sector de la tercera edad y la dependencia.

Así, en 2014 iniciaron la actividad de MimoHogar, un servicio de ayuda a domicilio que se asienta principalmente en Zaragoza y Calatayud. Se trata de un servicio integral especializado de ayuda a domicilio acreditado por el Gobierno de Aragón, donde sus profesionales cualificados en atención sociosanitaria atienden en el hogar proporcionando el máximo bienestar y calidad de vida

Además, desde esta línea se encargan de realizar un acompañamiento médico y hospitalario que se adapta a las necesidades de cada caso, así como de acompañar y gestionar en las actividades de ocio y tiempo libre que los usuarios consideren valiosos, mejorando así su autonomía y su completo bienestar.

Grupo Las Mimosas, a través de sus diferentes áreas de trabajo, logra ofrecer un servicio integral a todos los usuarios que requieren de cuidados

Fue en 2018 cuando el Grupo Las Mimosas decidió apostar por una evolución digital de la empresa, creando una tienda online de ayudas técnicas, productos de apoyo, de rehabilitación y parafarmacia bajo el nombre de MimoShop, donde se puede encontrar un amplio abanico de productos que van desde sillas para la ducha, bastones o andadores hasta camas articuladas y Scooters eléctricas. Estos artículos tienen el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios o de las personas a las que cuidan, logrando de esta manera mejorar su día a día y su bienestar. 

Por último, también cuentan con una consultoría online gratuita, MimoOnline, en la que se encargan de ofrecer información o asesoramiento para el cuidado de personas mayores o en situación de dependencia, además de responder diariamente todas las dudas que se generan y que les envían a través del blog. Se trata de una labor social que realizan de manera altruista a fin de brindar todo el apoyo necesario para conocer las distintas problemáticas relacionadas con las personas dependientes.

Así pues, en Grupo Las Mimosas siguen trabajando en el desarrollo y la mejora de sus principales líneas de negocio, centrándose en las necesidades específicas de cada una de ellas. En este momento trabaja en la creación de nuevos contenidos para su consultoría online y canal de YouTube, para poder dar un paso adelante en el servicio que se ofrece a todos los cuidadores no profesionales, no sólo de España sino también de toda Latinoamérica. 

Además, el grupo está inmerso en la creación de una nueva web que permita la navegación de una forma simple, intuitiva y que promueva la interactuación entre todas sus líneas de negocio. Y nunca deja de explorar las colaboraciones con otras empresas y entidades, con el fin de poder ofrecer el mejor servicio posible y dar respuesta a las necesidades de las personas dependientes que precisan de sus cuidados.