El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha firmado esta semana la adjudicación de la gestión de la Hospedería de La Iglesuela del Cid (Maestrazgo) a la empresa Kilimanjaro Trail, que prevé su apertura en junio, una vez se pongan a punto los equipos y se seleccione al personal.

Entre las ofertas laborales, se busca camarera/o de pisos, camarero/a, cocinero/a, jefe/a de cocina, gerente de recepción, jefe/a de sala, y recepcionista.

El establecimiento, tras unas obras de acondicionamiento y mejora de las instalaciones, dispone ahora de 36 habitaciones dobles (una de ellas tipo suite y otra adaptada) que se distribuyen en cuatro plantas en una superficie total de, aproximadamente, 3.000 metros cuadrados.

El departamento, a través de Turismo de Aragón, ha invertido 462.880 euros en las obras del palacio de Matutano-Daudén, que se han llevado a cabo dentro de la hospedería y en las zonas exteriores como ascensores, calefacción, carpintería, terrazas y jardines.

Escenario de películas

Aliaga destacó el esfuerzo del departamento para acondicionar las instalaciones y «cuidar el maravilloso patrimonio que hay en Aragón y en la provincia de Teruel» y se mostró satisfecho con la firma de la adjudicación, con la que espera que «pronto revierta en la atracción de turistas a la zona y genere empleos y riqueza en el territorio».

La Hospedería de La Iglesuela del Cid se encuentra ubicada en el edificio histórico de alto valor arquitectónico denominado palacio de Matutano-Daudén, declarado Monumento Nacional en 1931.

Convertido en Hospedería de Aragón en junio de 2005, es un edificio de grandes dimensiones, construido en el siglo XVII, cuya distribución gira en torno a una amplia escalera imperial que hace de distribuidor de plantas.

Esta escalera, a la que se accede por un zaguán en que se aprecian diferentes motivos compositivos, está precedida por dos arcos rebajados, con un capitel central colgante, sobre el que se adosa el escudo de los Daudén. Termina en la segunda planta del edificio (planta noble) y da acceso a las dependencias más importantes del mismo. En los años 90 sirvió de escenario al rodaje de la película En brazos de la mujer madura, con Faye Dunaway.

En su fachada principal destacan la entrada, una puerta balcón muy típica del periodo barroco en la que sobresalen las tallas vegetales de las pilastras y una cartela central, en la clave del arco de 1773, así como las rejas de hierro y las labores de madera.