La FIMA no se da por vencida ante las adversidades. En un contexto de inquietud económica como el actual, marcado por las secuelas de la pandemia y la guerra de Ucrania, vuelve la celebración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que se desarrollará durante cinco jornadas a partir del próximo martes, del 26 al 30 de abril. El certamen estrella del calendario expositivo aragonés alcanzará su edición número 42 con la presencia de 1.130 marcas procedentes de 23 países, una participación inferior a la de anteriores citas pero más que meritoria teniendo en cuenta las circunstancias actuales y los obstáculos que ha tenido que superar para su organización.

A la espera de que la edición de 2024 sea la de la normalidad, la Feria de Zaragoza ha querido afrontar este nuevo salón venciendo los sucesivos cambios de fechas y las renegociaciones con cada expositor, además del mal momento que supone el periodo actual para los trabajadores del campo. Esta vez «el objetivo no es batir récords, sino dar servicio» al sector, recalcó este viernes el presidente de la Cámara y la institución ferial, Manuel Teruel, en la presentación del salón junto al director general, Rogelio Cuairán, y el responsable de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre.

«Los agricultores y el comprador de maquinaria agrícola nos necesita» y «nos debíamos al sector y a la marca FIMA», apostilló Teruel, que consideró que la de este año será una edición «de transición» a la de 2024.

La FIMA, que tiene un carácter bienal (cada dos años), reunirá a un total de 485 empresas extranjeras (el 43%) y 645 españolas, de ellas 110 aragonesas, que ocuparán 62.232 metros cuadrados repartidos en seis pabellones, además de un área exterior. Para Teruel, se trata de unas «cifras magníficas» «porque no hay vuelos», será una presencia «potente». Así las cosas, la organización prevé recibir unos 100.000 visitantes, es decir, en torno a la mitad de los alcanzados en la cita de 2020, que fue de récord y se llevó a cabo poco antes de que estallara la pandemia en España.

Escaparate tecnológico

La participación de expositores lograda para esta nueva edición era «inimaginable para las circunstancias en las que se ha configurado la feria», agregó. En este sentido, recordó que todavía hay grandes marcas que «no dejan salir a directivos ni equipos». Ejemplo de ese «esfuerzo titánico» es también, destacó, la presencia de 100 nuevas firmas.

Además de ser un escaparate de equipos de última generación y de las técnicas más novedosas del sector agrícola, durante los cinco días que dure la FIMA hay programadas 800 reuniones comerciales de compradores profesionales con expositores y numerosas jornadas técnicas sobre prácticas innovadoras para bioenergía, herramientas digitales en cultivos extensivos, herramientas para optimizar la gestión agrícola o nuevas oportunidades para la agroindustria.

La feria cuenta también con un amplio programa de jornadas técnicas, en las que serán protagonistas asuntos como la digitalización, la sostenibilidad, la seguridad, el relevo generacional y la profesionalización en el sector, y los planes Next Generation EU. En este marco se celebrará el VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural La innovación y Digitalización en una Agroalimentación Sostenible, donde los principales grupos operativos a nivel nacional mostrarán sus experiencias y desarrollos en cuatro bloques temáticos: la agricultura de precisión; la ganadería de precisión; la cadena, la industria 4.0 y comercialización agroalimentaria; y las nuevas tecnologías aplicadas a los regadíos.

Homenaje a las mujeres del sector

En esta ocasión, la FIMA también rendirá homenaje a todas las mujeres que se dedican a la actividad agrícola, bajo el lema 'Orgullosa de ser agricultora', y con la organización de varias jornadas en torno a la figura femenina en esta actividad económica.

Teruel destacó asimismo el apoyo de Agraex, que ha desarrollado una agenda comercial con 31 compradores de 24 países que se suman a las 24 misiones comerciales de seis países organizadas por la Feria de Zaragoza.