La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este martes dar el visto bueno al proyecto de las obras municipales de mejora de vías urbanas correspondiente al Plan de Asfaltado 2022, más conocida como operación asfalto, que este año se ha presupuestado en 296.236 euros y que incluye una docena de calles.

Se trata de la carretera de Alcañiz en la zona de la universidad, la calle Las Viñas, la de Montalbán, la Ronda Dámaso Torán, en la zona del mercado y del barrio Santo Cristo, las de Pirineos, Argentina, Ronda del Parque, Compromiso de Caspe, Isidoro de Antillón, Tadeo Calomarde y Los Enebros con la calle Pedro IV.

Todas estas vías se encuentran pavimentadas con mezcla bituminosa en caliente, pero con el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y el tráfico rodado se ha deteriorado el firme dando lugar a grietas, pérdida de pavimento y formación de baches, por lo que se hace necesaria esta actuación. Se financiará con cargo el convenio de Política Territorial y el plazo de ejecución es de seis semanas una vez adjudicadas las obras.

Otro de los expedientes a los que el equipo de Gobierno municipal ha dado luz verde es el de contratación de la segunda fase de las obras de sustitución y ampliación del alumbrado en el parque de los Fueros-Ricardo Eced por luminarias led. Se trata de un proyecto que continúa con las mejoras en la iluminación que ya se llevaron a cabo en este espacio tan transitado y cuyo presupuesto de licitación asciende a 244.030,66 euros (IVA incluido).

Este proyecto sigue en la línea de actuación de la primera fase, muy bien acogida por los usuarios, en la que se sustituyó el alumbrado del parque en los viales principales de la parte superior y del carril bici. Las características de los elementos proyectados dan continuidad a esa fase ya realizada. Esta segunda abarca la zona superior, pasarelas y zona inferior, quedando para una tercera, que ya está también presupuestada, la iluminación de las pistas deportivas, el anfiteatro y las rondas de Toledo y del Parque.

En todas ellas se sustituirá el actual sistema de alumbrado por iluminación led y además se potenciará en las zonas que actualmente no disponen de él o donde el que hay resulta insuficiente.

La alcaldesa, Emma Buj, recordó que en la primera fase se invirtieron unos 90.000 euros, e indicó que en esta segunda se va a actuar especialmente en la zona de los juegos. «Este parque es el más grande de la ciudad de Teruel y es muy utilizado por los turolenses, y esta actuación era ampliamente demandada», señaló, destacando la importancia.