Los centros y los servicios Provinciales de Educación han comenzado a negociar el cupo horario de cara al curso 2022/2023 y lo hacen, según denuncian los sindicatos CGT y Stea, sin aprobarse la reversión de los recortes educativos en Aragón, lo que viene a confirmar la intención de este Gobierno de acabar la segunda legislatura con los recortes impuestos por Dolores Serrat.

Hace 10 años en Cortes, aseguran los sindicatos, se sometía a votación la convalidación del Real Decreto-ley 14/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo; lo que supuso, critican, un "ataque sin precedentes a la Educación Pública; recorte de plantilla, aumento del horario lectivo, supresión de becas, supresión de programas, cierre de escuelas públicas".

Diez años después, un 17 de mayo de 2022, decenas de docentes se han concentrado en sus centros para recordar esta efeméride y para exigir al Gobierno de Javier Lambán el cumplimiento de sus promesas electorales, de 2015, referidas a la reversión de recortes. Centros de Infantil y Primaria y de Secundaria de las tres capitales además de centros de Andorra, Mora de Rubielos, Calamocha, Monreal del Campo, Andorra, Graus, Ejea, Calatayud…se han concentrado en los patios de sus colegios. Por su parte delegados y delegadas de CGT y STEA se han concentrado en los tres Servicios Provinciales.

Este aniversario, dicen, llega en un momento clave de preparación y organización del curso escolar 22/23. En la actualidad se están comenzado a negociar los cupos horarios de cada centro que determinan el número de docentes que tendrá cada centro a partir de septiembre. “Iniciadas las negociaciones sin haber convocado la Directora de Personal Olga Alastrey las mesas de negociación, que ella misma comprometió para abril, tenemos la certeza de que el curso que viene no se va a revertir ningún recorte; ni siquiera el de la reducción horaria si merma retributiva para los y las mayores de 55 años, tal y como habían anunciado” sentencia Kike García, delegado de CGT.

“La certeza de que no va a haber negociación, ni por tanto reversión de algún recorte para el curso 22/23 viene a significar, según denuncian CGT y STEA, que la segunda legislatura de Lambán terminará como comenzó; con los mismos recortes impuestos por Dolores Serrat". Desde CGT y STEA anuncian que van a continuar con las movilizaciones no sólo este curso, también el siguiente, campaña electoral incluida.