Kiosco

El Periódico de Aragón

EL FUTURO DEL PROYECTO OLÍMPICO

Juegos 2030: "Portazo" del COE a la candidatura olímpica conjunta

Blanco anuncia que buscará una propuesta técnica solo con el Gobierno de España. Lambán critica el «portazo» y advierte contra una propuesta que «devalúe» a Aragón

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

El sueño olímpico de una candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para los Juegos de Invierno 2030 casi es ya un sueño roto. Después de semanas de negociaciones, tensos desencuentros y alguna que otra pesadilla, el Comité Olímpico Español (COE) rompió este lunes la baraja tras una reunión telemática que volvió a concluir sin un acuerdo entre el Ejecutivo aragonés (Felipe Faci), la Generalitat de Cataluña (Laura Vilagrà), el propio organismo olímpico (Alejandro Blanco) y el Gobierno central representado por el secretario general Cultura y Deporte, Víctor Francos.

A media tarde, y sin mediar convocatorias previas, el COE hizo público un comunicado de su presidente, Alejandro Blanco, en el que explicaba que la reunión «ha finalizado sin acuerdo para poder presentar un proyecto conjunto» y avanzaba que seguiría trabajando para lograr una candidatura «inmejorable técnicamente». Eso sí, ya sin los gobiernos catalán y aragonés. No hay más citas para futuras reuniones a cuatro bandas, y según confirmaron desde el COE, el próximo encuentro será «solo con el Gobierno de España».

Estas palabras «sorprendieron» en el Pignatelli, que interpreta la decisión del presidente del organismo olímpico como un «portazo» a la negociación y a la candidatura conjunta. El Gobierno de Aragón teme que la propuesta «técnica» que presente en próximas fechas el COE pueda beneficiar a Cataluña, por lo que a las 20.00 horas, a través de otro comunicado, el presidente aragonés Javier Lambán advirtió al organismo olímpico de que «no puede haber una candidatura española en la que se devalúe al Pirineo aragonés ni hipoteque su futuro en beneficio de las estaciones catalanas».

Fuentes del COE aseguraron que durante la sesión telemática de ayer se presentaron «varias propuestas que rechazó Aragón». La versión del consejero de Educación y Deporte del Gobierno de Aragón es bien distinta. Felipe Faci afirmó que «casi no pudo ni presentar» el planteamiento aragonés, que definía una nueva división de las pruebas olímpicas por bloques que incluyeran distintas pruebas de nieve y hielo. Sin embargo, señalan desde la DGA, «el COE ha impedido si quiera desarrollar la propuesta y Aragón ha obtenido «el portazo» por respuesta. Todo el debate se centró en la última propuesta del COE, que solo pasaba a Aragón algunas pruebas de freestyle y trasladaba a Cataluña el patinaje artístico. Algo del todo «inaceptable» para el Ejecutivo aragonés, que exigió como una máxima irrenunciable contar con pruebas de esquí alpino en los valles aragoneses.

Javier Lambán: «Una candidatura que hipoteque las estaciones de esquí de Aragón no será exitosa»

decoration

Desde el Gobierno de Aragón lamentaron que el COE «finiquitara las reuniones de forma unilateral» y anunciaron su voluntad de seguir negociando para trabajar en una candidatura «en pie de igualdad». Eso sí, exigieron que se cumpla el criterio de la «igualdad», o de nuevo, se encontrarán enfrente al Gobierno de Aragón, que «seguirá defendiendo por dignidad los intereses de los aragoneses», añadió Faci. Frente a quienes puedan pensar que mejor algo, que nada, Faci insistió en que es «una trampa». «Si la candidatura da todo el esquí alpino a Cataluña, devalúa nuestro Pirineo aragonés para ese deporte, nos deja en una debilidad competitiva total frente a nuestro principal competidor comercial, que es Cataluña», reflexionó.

En el comunicado del COE, manifiesta su voluntad de continuar su trabajo «con el apoyo del Gobierno de España para poder presentar un proyecto técnicamente inmejorable, sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental, que contribuya a la regeneración del territorio sede, y que, al mismo tiempo, responda a los requerimientos y normas del Comité Olímpico Internacional, para lo cual continuará evaluando las mejores opciones, con el fin de poder materializar la presentación de dicha candidatura». Dicho comunicado, eso sí, no pone fechas a si las pretensiones del COE se mantienen para 2030 o si deberán retrasarse.

Lambán recordó que el Gobierno de Aragón se embarcó en esta candidatura con el compromiso del presidente de España, Pedro Sánchez; el ministro de Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, de elaborar un proyecto «en igualdad de condiciones entre Aragón y Cataluña». En el comunicado oficial del Ejecutivo autonómico se recuerdan las palabras del presidente Sánchez en Zaragoza, el pasado 16 de septiembre. «Contemplamos esta candidatura como un proyecto de país con dos comunidades autónomas directamente implicadas que diseñarán ese proyecto de igual a igual». Y con este compromiso público ha trabajado Aragón «desde la lealtad y con una actitud siempre dialogante», inciden desde el Pignatelli.

Alejandro Blanco: «La reunión ha finalizado sin acuerdo para poder presentar un proyecto conjunto»

decoration

En este sentido, Lambán recordó que la última propuesta del COE relega a Aragón «a mera comparsa y plantea unas condiciones que coinciden con la propuesta inicial de Cataluña en la que ya dejaba un papel residual al Pirineo aragonés». «Aragón no puede aceptarlo. He defendido y defenderé siempre los intereses y la dignidad de la comunidad por encima de todo», incidió. Pero pese a las diferencias manifiestas, el Gobierno aragonés «mantiene siempre su disposición a seguir trabajando por una candidatura española, conjunta y en pie de igualdad».

Lambán consideró, asimismo, que «cualquier candidatura que se plantee como Gobierno de España tendrá que contemplar al Pirineo aragonés». «No será exitosa una candidatura de país que devalúe e hipoteque el futuro de las estaciones de esquí aragonesas en beneficio de nuestro principal competidor comercial, turístico y económico que es el Pirineo catalán. Y esto lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias, con todo lo que ello significa», concluyó Lambán. La gran incógnita es cómo podría el COE desarrollar una candidatura sin contar con los Gobiernos de dichos territorios. La Generalitat, por su parte, apremia. Y Vilagrà ya exigió ayer al COE que «explore todas las opciones, incluida la de Cataluña en solitario». 

El PP le pide a Pedro Sánchez que cumpla su palabra

El Partido Popular reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla su palabra y promueva una candidatura conjunta a los juegos olímpicos en pie de igualdad. Los populares presentaron una iniciativa que hoy se debatirá en la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso de los Diputados. «Que deje de mentir a los aragoneses, porque hasta ahora no ha hecho más que lo contrario de lo que dijo con esta candidatura», afirmó el diputado Javier Merino. Por su parte, el también parlamentario Eloy Suárez informó que el grupo parlamentario popular en el Congreso ha solicitado conocer las actas de todos los encuentros preparatorios de la candidatura olímpica

Por otro lado, la portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, solicitó ayer, vía registro, la comparecencia del presidente Javier Lambán sobre «el cumplimiento del compromiso de Sánchez de Zaragoza de una candidatura igualitaria». 

Compartir el artículo

stats