El hospital militar de Zaragoza atiende en estos momentos a 14 heridos de la guerra de Ucrania, según indican fuente del Ministerio de Defensa. Hoy, la ministra Margarita Robles, realizará una visita a los refugiados que se recuperan en el centro aragonés de heridas de distinta índole.

Aunque las primeras previsiones apuntaban a más de 25 heridos, solo ha llegado una quincena, datos que ayer no ofreció la delegada de gobierno, Rosa Serrano, tras su reunión con las seis asociaciones que coordinan al acogida de refugiados en la comunidad: Accem, la fundación APIP ACAM; CEPAIM; la obra social Santa Llüisa de Marillac; YMCA y Iniciativa Solidaria Ángel Tomás.

Lo que sí confirmó Rosa Serrano es que el proceso de acogida está «funcionando bien» y aseguró que aunque el goteo de llegadas, aunque mucho menos intenso, continúa siendo constante.

Según los datos ofrecidos por la delegación, el 74% de las 1.495 plazas de acogida para ucranianos que ofrecen las entidades sociales se encuentran fuera de Zaragoza, concretamente son 1.113 las que se encuentran en pueblos y cabeceras comarcales. 

En estos momento son 2771 las solicitudes de protección temporal para refugiados ucranianos que se tramitan a través de las oficinas de extranjería de las cuales 1831 son mujeres, 941 son varones, de ellos, 1043 son menores de edad. Por provincias, 1546 están en Zaragoza, 742 en Huesca y 483 en Teruel.

Serrano confirmó que se están empezando a registrar casos de refugiados que se ven obligados a retornar a Ucrania. En la mayoría de casos esta circunstancia se debe a un llamamiento del propio Gobiernos ucraniano a los funcionarios del país para que retomen su actividad laboral. Aún así, la delegada reiteró que estas cifras son "todavía insignificantes".

La responsable de Accem en Aragón, Julia Ortega, compareció junto a la delegada de Gobierno y ha explicado que esta reunión ha servido a las entidades sociales para poder transmitir las dificultades que se encuentran en el proceso de acogida y que estas puedan ser transmitidas a través de la delegación a los organismos competentes.

"Nuestro objetivo es convertir esta crisis en una oportunidad y es por ello por lo que estamos intentando fomentar la inclusión en el mundo rural de los refugiados", explicó Ortega. Además, la responsable de Accem aseguró que los refugiados comienzan a estar cada vez más asentados, todos los menores en edad escolar están ya escolarizados y explicó que las únicas dificultades se están encontrando en los menores de 0 a 3 años que están en acogidos en localidades más pequeñas en las que apenas hay recursos. En el caso de los adultos también se registran las primeras entradas al mercado laboral, mayoritariamente en el sector servicios, hostelería, oficinas y centros logísticos

Las previsiones que realizan las entidades sociales mantienen que la llegada de refugiados va a seguir siendo constante aunque no se espera que los programas de acogida lleguen a colapsarse porque muchos de las familias están pasando a lo que se considera la segunda fase de la acogida, es decir, están pasando de los centros de acogida a establecerse en sus propias viviendas aunque todavía con ayuda económica. Es por ello que las asociaciones piden ahora colaboración ciudadana para encontrar viviendas vacías en la que se puedan instalar familias. "Hace unas semanas dijimos que no era el momento de ofrecer vivienda vacía pero ahora si que empieza a ser necesario", recalcó Ortega.

Además, la responsable de Accem recordó la importancia de poder contar con centros de emergencia para pernoctaciones puntuales. "Nuestras organizaciones están pensadas para estancias más amplias y no están abiertas con personal las 24 horas. Por eso echamos en falta recursos para las personas que están en tránsito, que solo quieren parar para descansar", explicó.