El eterno debate. Los hay que piensan que los radares están puestos en lugares estratégicos para mejorar la seguridad de todos y que se ponen los fijos en aquellas zonas que pueden ser conflictivas por desvíos, incorporaciones o por volumen de tráfico. Sin embargo, hay una gran corriente de conductores que piensan que el afán recaudatorio es excesivo, especialmente en lo que concierne a los móviles, veloláser, trípodes o similares.

En España tenemos una larga lista de radares fijos y de tramo y cada año hay un ranking con aquellos que son menos respetados. Es decir, los que más multas por exceso de velocidad suman. De hecho, aunque los datos suelen fluctuar, los 50 de esta lista suponen alrededor de un 35 o 40% del total de las multas por este tipo de radar.

En Aragón hay un radar que siempre se lleva la palma o, al menos, siempre está en el podio dentro de la comunidad y, en ocasiones, hasta está en el top 10 de radares que más multan en España. La última lista actualizada es del año 2020, un año muy especial por la pandemia, el confinamiento y las restricciones de movilidad y el radar que venció en esta clasificación es el de la N-240, kilómetro 202. Es decir, la carretera que une Huesca con Barbastro.

En 2020 fue el 27º radar que más multó de toda España y el primero de Aragón e interpuso 14.402 denuncias, es decir, casi 40 multas por día. Está situado en el conocido como Estrecho Quinto, una vía que soporta una densidad de tráfico de 12.000 vehículos, especialmente pesados por las explotaciones de ganadería porcina intensiva que hay en los municipios de la zona. Entró en servicio en el 2006 con una limitación de 70 kilómetros por hora para intentar eliminar un punto negro.

No acaba aquí la lista

Aunque en la lista de los 50 que más multan del 2020 solo aparece Aragón representado con ese radar de Huesca, en el término municipal de Loporzano, hay otros radares que también son famosos por la cantidad de conductores que cazan a mayor velocidad de la permitida.

También en Huesca, pero muy cerca del límite con Cataluña, en la N-II en Fraga (kilómetro 422,1), se encuentra otro de los clásicos. En Zaragoza, uno de los que más multa es el que se encuentra a la altura de la Academia General Militar en sentido a Zaragoza, en la N-330 en el punto kilométrico 508. Y en Teruel uno de los que más multaban se encuentra en la A-23, entre Sarrión y Valverde en dirección a la Comunidad Valenciana