Las Ampas de los dos colegios existentes en el barrio de Arcosur de Zaragoza se movilizan este viernes, 17 de junio, conjuntamente. Con motivo de los festejos del barrio, han organizado una fiesta del agua para protestar "por las condiciones en la educación de sus pequeños". La cita será a las 17.00 horas, en el Potrero, y se invita a llevar la camiseta del colegio, así como pistolas de agua, globos, etc.

El barrio de Arcosur cuenta con dos centros, el Cpi Arcosur y el Cpi Ana María Navales. El primero está, señalan, masificado, "con desdobles de vías por el auge de natalidad en sus primeros años de andadura, contando incluso en un curso la friolera de 6 vías, 5 vías y 4 vías… cuando debían ser 3". A esto se le suma que el próximo curso escolar 2022/2023 habrá alumnos que empezarán el periodo de Secundaria, "sin edificio del mismo" y, por tanto "sin las mismas condiciones educativas que el resto de alumnos" de la capital aragonesa.

Cartel de la 'protesta acuática' que tendrá lugar este viernes.

En una nota de ambas asociaciones de padres y madres, explican que la situación del Cpi Ana María Navales "no es mejor", ya que albergará tres cursos de Infantil con 3 vías cada uno pero "sin la construcción de su colegio, solo obteniendo plazos y más plazos que se alargan en el tiempo y nunca consiguen su fin", ya que la construcción acaba de salir a licitación recientemente por 9,7 millones, después de que quedara desierta una primera licitación por 8,3 millones.

Actualmente, señalan, sus 6 clases están ubicadas en aulas prefabricadas, colocadas en el párking del Cpi Arcosur, con el que comparten varios servicios como el comedor, con varios turnos de comida. "Unas aulas que necesitan ampliación para el curso que viene" y que en a los padres les preocupa que "no estén disponibles las 5 aulas prometidas para el inicio de curso escolar". Recuerdan en el comunicado que las actuales, llegaron con 6 meses de retraso, meses que niños y niñas de 3-4 años debían subir y bajar 4 veces al día, a una segunda planta del Cpi Arcosur con el riesgo de caídas que ello conlleva.