Los sindicatos de Aragón presentes en la mesa sectorial de educación (CSIF, CGT, STEA-i, CCOO y UGT) reclaman más tiempo para atender a los alumnos, preparar las clases y desarrollar programas educativos. En este sentido, solicitan recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria, como antes de los recortes de 2012, así como reducir de 25 horas a 23 horas las Infantil, Primaria y Educación Especial "en compensación por la pérdida de la figura del maestro/a de apoyo"

“La reducción de la jornada lectiva es una reivindicación pendiente en Aragón, que se había aplazado por la pandemia. La mayoría de las comunidades autónomas ya han modificado los horarios lectivos docentes”, ha asegurado Guillermo Herráiz, secretario general de CCOO Enseñanza Aragón.

Navarra, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, y así hasta 13 comunidades autónomas, "ya han actualizado estas mejoras" en la calidad educativa. Todas menos Murcia, Madrid y Castilla La Mancha.

"Desde el curso 2012-13, los docentes están asumiendo cada vez más funciones y soportan una creciente carga burocrática. Es muy difícil realizar sus funciones en un horario complementario tan exiguo como el de ahora, lo que provoca una sobrecarga de trabajo. Y esta situación afecta al funcionamiento de los centros, que se ven perjudicados por la dificultad para atender guardias, tutorías, atención a las familias", han dicho este lunes.

Para el curso 2022-23 se va a tener que implementar un nuevo currículo "que todavía a día de hoy no se conoce", han señalado. “Llevamos desde el curso pasado solicitando al Departamento de Educación que convoque a las cinco organizaciones", han dicho los sindicatos.

“La administración cierra así en falso cualquier mejora para el próximo curso y dificulta alcanzar un acuerdo, ya que durante el próximo curso son las elecciones sindicales y las autonómicas", han considerado. "El Gobierno de Lambán se centra en aspectos poco inclusivos, como el bilingüismo, la burocratización de la innovación, la digitalización o la perpetuación del abuso de la interinidad, y va en contra de las recomendaciones de la Lomloe que propone una educación más individualizada, con una organización escolar que permita el trabajo colectivo entre docentes y que centre la actividad escolar en la atención al alumnado".