El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La evolución de la pandemia

La subida de los contagios de covid en Aragón dispara un 20% las ventas de test de antígenos

La mayoría de las farmacias han tenido que comprar más pruebas ante el "goteo constante" de clientes / Hay algunas marcas que se están agotando en los almacenes, pero no hay desabastecimiento

Un empleado de la farmacia Martínez Salazar, en la Avenida Valencia, abre una caja de autotest, este miércoles. ANDREEA VORNICU

El incremento de los contagios de covid en Aragón ya está teniendo su repercusión en las farmacias de la comunidad, donde la venta de test de antígenos se ha disparado este mes un 20% con respecto a los datos de mayo. Esta es la tónica habitual cuando se incrementan los casos. Una acción-reacción que en las boticas vienen observando de forma «muy significativa» en las últimas dos semanas.

La situación ha pillado un poco por sorpresa a los farmacéuticos, que no contaban con acabar con su estoc de autotest dada la situación de normalidad. Sin embargo, prácticamente todos han tenido que pedir más material en estas semanas debido al «goteo constante» de clientes que acuden a los establecimientos en busca de una prueba autodiagnóstica.

Si crece mucho la demanda de autotest, podría darse el caso de que no haya suficiente producto y, entonces, se estaría en una situación de desabastecimiento. Por ahora, la dispensación de este material está garantizado en las boticas

decoration

«No es tan masivo como en Navidad, que vendimos muchísimos y conforme llegaban prácticamente se agotaban, pero sí se está notando una subida de las ventas», indicaban este miércoles desde la farmacia de Elena Brosed, en la calle Doctor Cerrada. En esta botica, como en muchas otras, han tenido que pedir más autotest.

«Hemos tenido que aumentar el estoc visto lo visto. Algunos test nos dicen que están agotados en el almacén y nos mandan otros, pero por ahora no hay problemas para conseguir», añadían desde la farmacia Martínez Salazar, situada en la Avenida Valencia. «Es probable que si esto sigue así tengamos que pedir más», señalaron.

Las boticas se han convertido en puntos de riesgo de contagio, de ahí la importancia de la obligatoriedad de acceder a ellas con mascarilla.

decoration

Si crece mucho la demanda de autotest, podría darse el caso de que no haya suficiente producto y, entonces, se estaría en una situación de desabastecimiento. Por ahora, la dispensación de este material está garantizado en las boticas.

Hay farmacias como alguna de Cuarte de Huerva donde llevan dos semanas consecutivas vendiendo más de 100 autotest a la semana, un dato muy elevado si se tiene en cuenta que en una situación normal se pueden estar dispensando unos 20 a la semana.

Una de marcas de autotest más vendidas estos días. ANDREEA VORNICU

Las boticas se han convertido en puntos de riesgo de contagio, de ahí la importancia de la obligatoriedad de acceder a ellas con mascarilla. Los propietarios aseguran que reciben a muchos clientes que van a comprar los test con evidentes síntomas compatibles con el covid (como tos o afonía), por lo que el ambiente en las farmacias «es muy posible que esté contaminado» dada la transmisión.

No hay problemas de camas a pesar de los ingresos

El incremento de los contagios de covid en Aragón, que ya se ha materializado en una subida de la incidencia acumulada y en un mayor número de pacientes hospitalizados, se produce a las puertas de las vacaciones de verano y en un momento de absoluta normalidad.

Por el momento, según indicó este miércoles el gerente del Salud, José María Arnal, «no hay problemas de camas» a pesar de la subida de los ingresos. «La actitud ante la enfermedad ha cambiado y los casos graves ya no son tanto. De hecho, dentro de las cifras estamos teniendo altibajos constantemente», señaló.

El Salud mantiene su idea de cerrar camas este verano (como se hace siempre) debido a la bajada de la atención asistencial por las vacaciones de los ciudadanos y de los propios sanitarios. En cualquier caso, la situación es flexible.

Del mismo modo, la situación no trastoca la actividad quirúrgica en los hospitales, por lo que se mantienen abiertos los quirófanos por las tardes para operar y aligerar las listas de espera. «Sí que tenemos problemas en Enfermería, donde no hay tanto personal y al haber más hospitalizaciones tendremos que reforzar», indicó Arnal.

En estos momentos, a la espera de la actualización de mañana viernes, hay 238 pacientes ingresados por covid en Aragón, de los que 9 están en la uci.

Compartir el artículo

stats