El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA SANITARIA

La DGA desconoce la propuesta de Pedro Sánchez sobre hacer fijos a 67.000 sanitarios

Aragón anunció la estabilización de un total de 2.160 plazas para profesionales sanitarios con el objetivo de reducir la temporalidad

Profesionales sanitarios en un quirófano. EP

El Gobierno de Aragón aguarda con expectación la celebración del Consejo de Ministros de este martes para conocer los pormenores de la propuesta planteada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que anunció que haría fijos a 67.000 profesionales sanitarios en toda España.

Desde el Ejecutivo aragonés y según fuentes del Departamento de Sanidad que dirige Sira Repollés recordaron que la comunidad ya aprobó su propio proceso de estabilización de plazas y, por ahora, se desconoce si el anuncio del presidente responde a la suma de todos los concursos autonómicos o se trata de un proceso diferente.

En cualquier caso, fuentes del departamento indicaron que no les consta que se trate de nuevas plazas de profesionales sanitarios.

Cabe recordar que el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ya anunció el pasado 23 de mayo el proceso de estabilización de plantillas en la comunidad. En concreto, tal y como anunció, en el ámbito sanitario, un total de 2.160 plazas (992 ordinarias, 474 de concurso oposición y 694 por concurso). A estas se añaden las 1.460 plazas en Educación y 4.416 plazas en la Administración General.

Varios sindicatos celebraron la nueva ley que aprobará el Gobierno para paliar la temporalidad en el sector sanitario, pero criticaron que no resolverá el problema de escasez de personal y de camas que, un año más, agravará especialmente la situación en verano.

Fernando Hontangas, responsable de Sanidad de la CSIC, recordó que el anuncio del presidente «no es más que el cumplimiento de la ley que aprobó a finales del año pasado para reducir la temporalidad en el sector público por debajo del 8% antes de 2025».

Sánchez avanzó que el Consejo de Ministros va a aprobar «la mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia del Salud desde su creación» y que se ha hecho pactado con las comunidades. Sin embargo, desde Aragón aguardan al Consejo de Ministros para comprender el anuncio del presidente. 

Compartir el artículo

stats