¿Cuánto tiempo lleva como presidente de la Junta de Distrito?

Mi primera vez como presidente de la Junta de Distrito de Santa Isabel fue en el año 2011, y esa presidencia se extendió hasta 2015. Esta última abarca desde 2019 y hasta el momento aquí seguimos. 

¿Qué cambios ha sufrido Santa Isabel en los últimos años?

Una de las características más importantes del barrio de Santa Isabel estos últimos años es que desde 2011 no ha experimentado ningún descenso de población, sino todo lo contrario, esta ha aumentado, y esto es muy importante porque en otros distritos la población sí ha disminuido. 

Además, Santa Isabel cuenta con una gran participación de las entidades sociales y vecinales, contando con más de 30 entidades que colaboran día a día en la organización de actos culturales, como puede ser, en este caso, las fiestas del barrio. A través de la Comisión de Cultura, Patricia coordina el trabajo de las entidades con una programación diaria durante todo el año muy variada.

¿Qué actividades van a encontrarse quienes acudan a esta nueva edición de las fiestas de Santa Isabel?

Este año las fiestas de Santa Isabel comenzarán el 14 de julio y durarán hasta el 18, recuperando de esta manera la normalidad después de dos años de parón, a consecuencia de la pandemia. En esta edición, las fiestas se van a recuperar plenamente, con actividades que van desde charangas que recorrerán las calles del barrio, a orquestas como Nueva Era o Vendetta Show; hasta carretones infantiles, que vienen de mano de la asociación taurina. 

Además, la asociación taurina también se ocupa de los tradicionales encierros y se va a realizar una fuerte apuesta por la cultura aragonesa con un festival de jota y con sesiones de jota. Y, por supuesto, el primer día de fiestas está programado el mítico chupinazo, que se realizará en la plaza Serrano Berges.

Todos los días los vecinos y todos los que quieran acercarse podrán disfrutar de muchísimas actividades que están pensadas además para todos los públicos, como pasacalles y cabezudos, y también contaremos con muchas jornadas deportivas y un sinfín de actividades pensadas para que los más pequeños disfruten de estos días tan especiales. 

Es una programación amplia y variada que se ha logrado sacar a delante gracias al apoyo de las entidades vecinales que, junto a la comisión de fiestas, han sido los que han trabajado para que se pudieran realizar estos actos festivos.

¿Hay alguna novedad incluida en la programación?

Más que novedades, lo que hemos hecho este año ha sido recuperar algunas actividades que hacía años que no se celebraban, como por ejemplo los encierros y los carretones. Desde la Junta de Distrito, Michi ha impulsado la recuperación de actividades olvidadas. 

Además, estas fiestas van a ser muy participativas, en un barrio que no solo es que haya crecido en población, sino que sus vecinos responden a un perfil de edades muy joven.

¿A qué retos se han enfrentado a la hora de realizar estas fiestas?

En 2011 las fiestas de Santa Isabel estuvieron a punto de desaparecer, pero desde entonces se han mantenido bastante estables en todas sus ediciones y se han podido mantener gracias a la participación y el trabajo de la comisión de fiestas, que está formada por los vecinos de Santa Isabel que han querido colaborar.

¿Qué previsión de visitantes hay para este año? ¿Se espera recuperar la normalidad?

La experiencia que nos ha trasmitido la hostelería en el barrio y la que tenemos nosotros de acuerdo con las actividades deportivas que se han ido celebrando estos últimos meses nos demuestra que se ha recuperado plenamente la participación ciudadana. También ha sido así en las piscinas municipales y el centro de convivencia para mayores, que además han participado en la programación, por ejemplo, con jornadas de puertas abiertas en las piscinas municipales, o una jornada de bingo y merienda en el centro de convivencia para mayores; ambas actividades programadas para el 14 de julio.

Por tanto, desde la junta de distrito entendemos que la recuperación ha sido completa, y tenemos la esperanza que este año el flujo de visitantes no solo sea el mismo que el obtenido en otras ediciones, sino que sea incluso mayor.