Alrededor de 200 agricultores, más de 500 según los convocantes, se han concentrado este jueves frente a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón en Zaragoza para reclamar soluciones a las plagas de conejos en las explotaciones agrícolas de la comunidad.

El secretario de Agricultura de UPA Aragón, Raúl Miguel Guerrero, ha explicado en declaraciones a los medios que la caza, medida principal para controlar las poblaciones de conejos, resulta "insuficiente", declaraciones a las que se ha sumado el miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA-COAG, Javier Fatás, quien ha señalado que la caza, "por sí sola", no es un "método" para el control poblacional de esta especie, que afecta a "más de 150 municipios" aragoneses.

Fatás ha añadido que desde UAGA han estado "siempre" insistiendo a la Administración "erre que erre" con el asunto de la caza, pero lamenta que la situación siga "sin solucionarse".

Desde estas organizaciones reclaman medidas como la esterilización de los conejos y la eliminación de cados, así como ayudas agroambientales provenientes de la Administración para aquellas personas que se vean afectadas por la presencia de conejos y de otras especies, como jabalíes, ciervos, corzos y cabras.

Javier Fatás ha asegurado, además, que el volumen de fauna es cada vez "mucho mayor", por lo que necesitan "mucho más" alimento, algo a lo que hacen frente los agricultores y ha manifestado que, si "quien pagara esos daños fuera la Administración", el problema ya se hubiese resuelto "hace días".

Según el secretario de Agricultura de UPA Aragón, en la provincia de Zaragoza es donde hay más hectáreas afectadas, "en torno a unas 8.000" , y a ella le sigue Teruel y, después, Huesca.