El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El incendio de Ateca sigue estabilizado y su evolución es "buena"

La previsión es que pueda quedar controlado a lo largo del día de hoy / La preocupación sigue estando en las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana

22

Moros, arrasado por el fuego

El incendio de Ateca, que desde el lunes ha calcinado ya más de 14.000 hectáreas de pinar y monte bajo y obligó a evacuar a más de 1.700 personas de cinco municipios , sigue estabilizado y su evolución es "buena", según la última actualización de este sábado ofrecida por el Gobierno de Aragón.

En la zona siguen trabajando tres cuadrillas terrestres, tres autobombas, el puesto de mando avanzado, un bulldozer y una dotación de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)

El fuego todavía no se ha apagado, pero su control se espera en las próximas horas. Este sería el paso previo a la completa extinción, una circunstancia que no se espera que llegue hasta dentro de varios días.

El pasado viernes, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), encargado de evaluar la situación en Ateca, el Gobierno de Aragón decidió rebajar a Situación Operativa 1 Nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón. Esta decisión supone la retirada de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de los que hasta 220 se han desplegado por la zona para llevar a cabo labores de extinción.

Prudencia

Respecto a los realojos de los habitantes de los cinco pueblos evacuados pudieron volver a sus casas durante la noche igual que los menores del centro de Ateca. Los mayores de la residencia de Villarroya de la Sierra volvieron también a lo largo de la mañana de ayer.

Aunque la situación ya es mucho más estable en Ateca y sus aledaños, la preocupación del Gobierno de Aragón se centra ahora en el riesgo de incendios ante las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana, sobre todo mañana, en la que se superan los 40ºC en gran parte de la comunidad.

El consejero Olona pedía el viernes «extremar las precauciones» y «minimizar a lo estrictamente necesario cualquier actividad de cualquier naturaleza ya sea productiva o lúdica». «Nos encontramos ante un fin de semana de un altísimo riesgo de incendio que irá aumentando hasta el domingo que tendremos temperaturas muy elevadas que volverán a superar los 40º en la práctica totalidad del territorio aragonés», confirmó el consejero.

Para intentar paliar este tipo de situaciones lo máximo posible, desde La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal se intensificará la vigilancia a través del operativo del INFOAR como medida preventiva en toda la comunidad.

Las unidades de intervención terrestres han sido activadas durante este fin de semana en todo el territorio aragonés para realizar labores de vigilancia preventiva y disuasoria dado que alto riesgo de propagación del fuego se une una esperable elevada presencia de visitantes en los entornos naturales aragoneses.

Los agentes de protección de la naturaleza y las brigadas forestales intensificarán esta tarea en los próximos días, especialmente en aquellas zonas donde el uso público es muy elevado como son parques naturales, áreas recreativas, o espacios del medio natural que habitualmente tienen una afluencia de personas muy alta durante estas fechas.

Asimismo, se estará especialmente alerta en el entorno del recorrido de la Baja España Aragón, que discurrirá por la provincia de Teruel, para tratar de prever situaciones de riesgo de incendio, especialmente en las zonas cercanas a superficies forestal.

Compartir el artículo

stats